Hace cincuenta años España obtenía su primera victoria en Eurovisión con La La La


Fecha señalada la del dia de hoy: hace cincuenta años María de los Ángeles Félix Santamaría Espinosa, mas conocida como Massiel, y con el tema La La La obtenía la que es la primera victoria de España en el Festival de Eurovisión en la edición celebrada en Londres en 1968.

La historia podría haber seguido otro cauce de no haber sido por la renuncia de Joan Manuel Serrat, primera opción escogida por RTVE para representar a España sobre el escenario del Royal Albert Hall de la capital británica, de no hacerlo en otra lengua que no fuese el catalán.  Este empecinamiento por parte del artista obligó al ente, que no aceptó la propuesta,  a buscar otras alternativas, como Karina, Marisol o incluso los propios compositores de La, La ,La, Manuel de La Calva y Ramón Arcusa, y componentes de El Duo Dinámico.


Finalmente, y tras barajar todas ellas, se decidieron por una por entonces emergente Massiel, con varios éxitos ya en su carrera, y que se encontraba de gira por México, que tuvo que suspender tras aceptar el ofrecimiento sin contar con el beneplacito de su padre, el productor musical Emilio Santamaria. A lo largo de dos semanas se sucedieron los preparativos de su candidatura que incluían la grabación de su tema en varios idiomas, como parte de la promoción, así como la elección de su famoso vestido corto que ha pasado a los anales de la historia eurovisiva, una creación del modisto francés Courregès. 


El 6 de abril fue la fecha decisiva en la que la cantante madrileña se subia al escenario del Royal Albert Hall de Londres para entonar las estrofas de La La La,  acompañado de un trio de coristas, conocidas mas tarde como "Trio La La La", y bajo la batuta del maestro Rafael Ibarbia, encargado de dirigir la orquesta así como de los arreglos para adecuar la canción a Eurovisión.

Llegó entonces el turno de la votaciones. A falta de dos países por votar, Alemania y Yugoslavia, la tabla la encabezaba con 26 puntos el favorito en todas las quinielas, el británico Cliff Richard con Congratulations, seguida por España con 23. No obstante los 6 puntos dados por Alemania a Massiel frente a los dos del candidato del Reino Unido,  y la abstención del país balcánico de votar por ambas opciones, hacia que se lograse la primera victoria de España en el certamen musical europeo, victoria que se repetiría el año que viene, aunque por partida cuadruple, en Madrid como anfitriones.


La nota curiosa tuvo lugar cuando la cantante subió al escenario a recoger su premio de manos de la británica Sandie Shaw, ganadora en 1967, cuando a volver a interpretar el tema ganador, lo hizo con algunas estrofas en la versión inglesa del mismo, He Gives Me Love.


Esta victoria en el festival le abrió las puertas a un gran éxito a nivel nacional e internacional a pesar de ser vetada por RTVE durante bastante tiempo por negarse a aceptar la Condecoración del Lazo de Isabel La Catolica ofrecida por Franco para promocionar la victoria a nivel político por parte del regimen.

El mes de febrero pasado la cantante ofrecía su apoyo al dúo representante este año en Lisboa con un encuentro informal en casa de Los Javis y Alfred, uno de sus componentes. 

Fuente: RTVE, eurovision-spot

Comentarios