Ha fallecido Esteban Santos, miembro del grupo Bravo, representante de España en el Festival de Eurovisión 1984


Una nueva nota necrologica tiñe la historia de España en el Festival de Eurovisión. Esteban Santos, miembro del grupo Bravo que representó a España en el certamen del año 1984 ha fallecido a los 69 años de edad.

Las causas del deceso no se conocen, siendo su compañera y principal vocalista en la formación musical, Amaya Saizar, la que ha dado a conocer la noticia al publico a traves de las redes sociales.

Nacido en Tolosa en 1951, durante su epoca universitaria en la carrera de empresariales conoció al estudiante de medicina Luis Villar, comenzando a actuar juntos,Santos a la guitarra y Villar al piano, sin atreverse a dar el salto al mercado profesional.

Sin embargo esto cambió gracias a la propia Amaia Saizar, que tras su abandono de Trigo Limpio, recibió por parte de la discografica Hispavox el encargo de crear un nuevo grupo, reclutando al duo de amigos y a la ex modelo Yolanda Hoyos. Con los cuatro surgió en el año 1982 el grupo Bravo.

Sin embargo no sería hasta dos años despues, y gracias a su confirmación por parte de RTVE como representantes de España en Eurovisión como saltaron del anonimato a la fama, algo que contribuyó en gran medida el tercer puesto y 106 puntos logrados gracias al tema "Lady Lady", una posición que, curiosamente  nunca España ha vuelto a conseguir en el certamen. Un tema que, tras su publicación, fue un éxito en muchos países entre ellos, aparte de España, Alemania. Algo curioso si tenemos en cuenta que este país, junto a Finlandia, fueron los dos únicos paises participantes que no le dieron puntos a la composición de Miguel Blasco y letra de Amaia.

Tras esta repercusión iniciaron una gira internacional y publican en ese mismo año el primero de sus dos LPs, llevando por titulo el nombre del grupo "Bravo".

Al año siguiente publican el segundo "Noche a noche". De el se extrajo el sencillo Bang Bang/Tu mejor amigo, e incluyendo "Por un amor", versión española de "Für alle", tema que el grupo Wind llevó al festival por Alemania en el año 1984.

También en 1985 actuaron como invitados en el prestigioso Festival de Viña del Mar en Chile, en su edición XXVI, donde recibieron una Antorcha de plata honorífica. Actuaron en México, Ecuador, Perú y varios países iberoamericanos más, en los que obtuvieron tremendo éxito. Sin embargo, el cuarteto no llegó a final de año, disolviéndose a su regreso a España parece ser que por desavenencias personales, y, a excepción de Amaia Saizar, abandonando el mundo de la musica sus restantes miembros.

Desde Eurovision-Spot queremos enviar nuestras mas sentidas condolencias a sus familiares, amigos y allegados. Descansa en Paz, Esteban.

Fuente: Amaia Saizar, Wikipedia.




Comentarios

  1. Yo era íntimo amigo de Esteban de Alicante cantando juntos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario