Macedonia no competirá en Lisboa 2018 tras su expulsión como miembro de la UER


Hace unos dias anunciabamos que el ente de Macedonia, MRT, habia sido sancionado por la UER debido a la deuda pendiente de pago del primero y que ponia en serias dudas su participación en Lisboa, con un monto que ascendia en torno a los 500000 euros.

Hoy estos malos presagios se han confirmado al haber expulasado el organismo europeo a la emisora balcanica. Tal y como reza un comunicado ofrecido a través de la pagina web especializada,esctoday, "como resultado de la falta de pago de una deuda, la Televisión Pública de Macedonia (MRT), no tiene acceso a nuestros servicios, incluyendo noticias y eventos, entre los que se incluyen los deportivos, asi como beneficiarse de servicio técnicos, jurídicos y de investigación".

Además, como continua a decir el comunicado y como consecuencia añadida de esta perdida de derechos, "MRT  tampoco no participará en el Festival de Eurovision 2018 si la situación se mantiene, aunque podrá estar presente en el Festival de Eurovision Junior 2017 a realizarse este mes".

De esta manera, y con esta expulsion, por tercer año consecutivo, no se sobrepasará la barrera de los 42 participantes: En 2016 con 43 países anunciados la expulsión del ente rumano, TVR, por un problema económico similar; y este año en Kiev con la renuncia por parte de Rusia por desavenencias de tipo politico con Ucrania acerca de la imposibilidad de pisar suelo de este país su representante Yulia Samoylova.  Hace unos dias, sin embargo, era Carla Bugallo, Productora Ejecutiva de Lisboa 2018, la que aseguraba en el programa A Voz Do Cidadao que serían 43 los países presentes en el Festival de Eurovision 2018, igualando el numero de Belgrado y Düsseldorf.

Macedonia no es de  el primer país expulsado del organismo europeo. Hace unos meses fué otro balcánico, en este casoBosnia-Herzegovina el expulsado, y también, como Macedonia y Rumania, por impagos pendientes a la UER.

MRT participa en el Festival de Eurovision desde el año 1998, con su mejor resultado, el puesto doce, el logrado por Elena Risteka en Atenas 2006 con el tema Ninanajna.


Fuente: esctoday, MRT

Comentarios