La sanción por impago de la UER al ente macedonio complica su participación en Lisboa


Aunque la participación de Macedonia en el Festival de Eurovisión 2018 no estaba clara, las medidas de sanción que va a imponer la UER por la deuda pendiente de pago por su ente nacional, MRT a este organismo, pone en serias duras esta participación.

Con una cantidad, que según algunas fuentes supera los 500000 euros, esta sanción se verá reflejada, como ha declarado,Claire Rainford, Oficial Superior de Comunicaciones de la UER, en la perdida de los derechos de transmisión en el país de los eventos, programas y demás servicios, relacionados con los miembros del organismo europeo,  hasta que pague lo que debe.

Entre estos eventos se incluye el Festival de Eurovision, por lo que si nos atenemos a lo ocurrido en 2016 con el ente rumano con una sanción similar, significaría ademas la imposibilidad de participar en el certamen musical europeo.

Aunque el año pasado MRT consiguió unos ingresos de 19,3 millones de euros, acumula una cantidad pendiente de pago de 21,8 millones a diferentes deudores nacionales e internacionales, entre los que se encuentra el organismo europeo.

De momento no ha habido ninguna respuesta por parte de la Director General del medio, Marjan Cvetkovski, acerca de la delicada situación económica de la cadena, limitándose a comentar los siguiente:

"La tarifa de transmisión de MRTV se canceló en septiembre cuando el nuevo gobierno tomó la decisión de financiar a la emisora ​​con el presupuesto estatal"

MRT afronta una situación que podría desembocar en la vivida, el año pasado, cuando el ente de Rumania, TVR, se le denegó el acceso a los servicios de la UER, por un impago a la UER que ascendía a 16 millones de francos suizos. Entre los servicios perdidos figuraba  el derecho a participar en  el Festival de Eurovisión 2016  cuando su candidato, Ovidiu Anton, habia sido elegido. La solución llegó a finales del año pasado cuando TVR se comprometió a pagar lo que debe a plazos en un período entre 2017 y 2022, permitiendo volver a participar en el certamen musical europeo este año en Kiev de la mano del duo formado por Illinca y Alex Florea y el tema Yodel It!.

De momento no está claro si la sanción se limitará a una restricción de servicios o por contra incluirá su imposibilidad de competir en Lisboa 2018, del que un primer momento presentó el formulario de participación, para luego retirarlo. De la misma manera también estaría en el aire su presencia en el Festival de Eurovisión Junior 2017, del que ya ha elegido candidato y tema: Mina Blazev con Dancing Through Life.

Fuente: escxtra, eurovoix

Comentarios