Christer Björkman compartirá cita con los fans del festival en el XII Congreso de OGAE ESPAÑA


Tras los anteriores artistas anunciados, OGAE ESPAÑA ha desvelado el nombre del septimo de estos artistas, la leyenda de Eurovisión, Christer Björkman.

Tras su paso en el Festival de Eurovisión 1992 como representante sueco, a lo largo de los últimos años es conocido por su labor al frente de la producción de la preselección sueca Melodifestivalen, así como de los festivales celebrados en los años 2013, 2016 y 2017.

Su nombre se unirá, de esta manera al de el resto de invitados ya confirmados del congreso: Zoë, Getty Kaspers, Poli Genova, Jenny, Lucía Pérez y Leklein.

El XII Congreso OGAE tendrá lugar el 7 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Nacido en la localidad sueca de Borås, antes de dedicarse a la música ejerció como peluquero, teniendo su propio salon de belleza, hasta el año 1984 en el que comenzó su carrera musical con la publicación de su primer sencillo Leken Blev Nästan Sann, con gran éxito de público, y su primer albúm al año siguiente. La fama le llegaría en su país natal con su victoria en el Melodifestivalen del año 1992 con el tema I Morgon Är En Annan Da, y su posterior representación en el Festival de Eurovisión de ese año, celebrado en Malmö, donde quedó penultimo.


Este mal resultado no le desanimó y volvió a intentarlo el año siguiente con Välkommen till livet, donde en esta ocasión solo alcanzó la fase previa de la preselección sueca.

En 1999 lo intenta por tercera vez con Välkommen Hem, clasificandose en la final en el último puesto.

En 2002, y tras la retirada de Svante Stockselius,SVT, el ente sueco, decide confiar en el como productor del Melodifestivalen. A el se deben los principales cambios que ha sufrido la preselección, y que han hecho que esta se convierta en el modelo de referencia  para muchos países para la elección de su candidato. Ese mismo año funda, junto a Richard Herreys (Herrey's, Suecia 1984)  los galadornes Marcel Bezençon, que premian en diferentes categorias, a los mejores artistas que participan en la gran final del Festival de Eurovisión de cada año.

Además de este cargo ha sido Jefe de la Delegación sueca para el festival y Miembro del Grupo de Referencia  del certamen musical europeo dentro de la UER.

En los años 2013, 2016 y 2017, ha sido productor del Festival de Eurovisión. Fué precisamente en 2013, tras su experiencia en el Melodifestivalen, cuando consiguió que el Grupo de Referencia fuera el encargado de determinar el orden de actuacion de los países a concurso, para evitar que canciones de mismo genero o estilo actuasen de manera consecutiva, a excepción del anfitrión del certamen, así como en 2016 que introdujo un sistema de votaciones similar al usado en la preselección sueca con votaciones del jurado y del público anunciadas de manera separadas, de manera que el ganador no se conozca hasta el último momento.

Fuera de lo que es el Festival de Eurovisión, ha desarrollado una importante actividad musical, entre las que se incluye la adaptación al sueco del musical West Side Story en 1997. Además es un miembro muy activo de la comunidad LGBT+, habiendo sido el encargado de interpretar, junto a Shirley Clamp, el himno oficial de las festividades del Orgullo Gay de Estocolmo en 2002, La Vie.

 El 22 de septiembre saldrá al mercado su autobiografía Generalen : Bara jag vet hvem som vinnar (El General : Solo yo se quien gana). A lo largo de sus 300 paginas el productor sueco repasa la historia de su vida desde niño precoz en Boras hasta convertirse en uno de los hombres mas importantes de la música sueca, sin olvidar los mejores recuerdos y anécdotas tras las bambalinas de la preselección sueca y del Festival de Eurovisión.


Tal y como ha comentado hace unos días en una entrevista esta previsto que abandone su cargo en el Melodifestivalen en el año 2021.

Fuente: OGAE ESPAÑA

Comentarios