Bosnia-Herzegovina no estará presente en el próximo festival.


Tal y como BHRT, el ente bosnio, ha dado a conocer hoy, no participará en el próximo festival, debido a las dificultades financieras que arrastra la cadena desde hace tiempo y que hacen inviable esta participación.
Como este ente ya se anunciaba en el mes de agosto, su presencia ya se veia poco probable por este problema de financiación que arrastra el organismo desde hace tiempo, deuda que entre otras cosas, hizo que la UER expulsará del organismo a la emisora balcánica , conllevando la retirada de los derechos de transmision de diferentes eventos como los juegos olímpicos o el propio festival.

"Este certamen se ha convertido en un juguete caro y dificil de sufragar", habia comentado en su momento Lejla A. Babovic, Jefe de Delegación de este país, acerca de la posible participación de este país en el próximo festival.

Hace unos meses UER, el Consejo de Europa y la propia BHRT se reunieron para intentar llegar a una solución. La solución llegó poco tiempo despúes cuando BHRT firmó con Elektroprivedom BiH, la compañia eléctrica del país,  la implementación de un canon en la factura eléctrica de sus consumidores, y que iría destinado a sufragar el deficit de la cadena.

No obstante, y a pesar de este acuerdo, la recaudación para poner las cuentas al día llevará su tiempo,  con el problema añadido que aún hay zonas del país en contra de pagar este canon. Además tampoco podemos olvidar que aunque han saldado parte de deuda con la UER ,aún queda pendiente por pagar a este organismo la cantidad de 20 millones de euros.

Bosnia-Herzegovina tuvo su debut en el festival en Milstreet en el año 1993, y siendo en 2006 cuando alcanzaron su mejor posición: el tercer puesto de  Hari Mata Hari con el tema Lejla. Su última participación fué el año pasado con el trio formado por Deen, Dalal Midhat y Ana Rucner, donde no pudieron pasar de semifinales.


El nombre del país balcánico se une a los que ya han decidido no competir en el Festival de Eurovision 2018: Andorra, Eslovaquia, Luxemburgo, Liechtenstein, Monaco y Turquía.

Fuente: BHRT

Comentarios