BHRT, el ente bosnio, ve poco probable su presencia en Lisboa 2018


Los problemas financieros del ente bosnio, BHRT, que hicieron que tiempo atrás la UER los expulsaran de este organismo por la deuda contraída continúan, lo que hace poco probable que lo veamos como participante del próximo festival.

A raíz de la reunión  entre este ente, la  UER y el consejo de Europa, se pudo llegar a un acuerdo que permitiera a la cadena hacer frente a sus problemas económicos. Este acuerdo se plasmó, entre otras cosas, hace unos semanas cuando BHRT firmó con Elektroprivedom BiH, la compañia eléctrica del país,  la implementación de un canon en la factura eléctrica de sus consumidores, y que iría destinado a sufragar el deficit de la cadena. 

No obstante, y tal y como ha afirmado Lejla A. Babovic en un comunicado, Jefe de Delegación de este país en el festival, la recaudación para poner las cuentas al día llevará su tiempo, máxime cuando incluso hay zonas del país que se niegan a pagar el canon. 

Todo ello, ha continuado a decir, hace practicamente inviable que el país de momento liquide su deuda con la UER, la cual asciende a 20 millones, y pueda participar en las mejores condiciones del festival, porque, según Babovic, "este certamen se ha convertido en un juguete caro y dificil de sufragar".

A pesar de todo ello habrá que esperar a la decisión que tome el ente bosnio al respecto y que será antes del 15 de septiembre, fecha tope para los países que no se han pronunciado aún sobre su participación presenten el formulario para competir en Lisboa el año que viene.

Bosnia-Herzegovina tuvo su debut en el festival en Milstreet en el año 1993, y siendo en 2006 cuando alcanzaron su mejor posición: el tercer puesto de  Hari Mata Hari con el tema Lejla. Su última participación fué el año pasado con el trio formado por Deen, Dalal Midhat y Ana Rucner, donde no pudieron pasar de semifinales.


Fuente: BHRT

Comentarios