17 ene 2021

Fallece a los 70 años Pave Maijanen, representante de Finlandia en el "Festival de Eurovisión 1992"



El cantante finlandés Peka "Pave" Maijanen, representante de su país en el "Festival de Eurovisión 1992", ha fallecido a los 70 años este 16 de enero. 

El deceso se ha producido por el ELA incurable que padecía, una enfermedad que atrofia gradualmente la musculatura hasta la discapacidad. Le diagnosticaron la enfermedad en la primavera de 2019. 

Nacido en 1950 en Lappeenranta, en el sureste de Finlandia fue todo un artista polivalente trabajando como cantante, compositora, bajista, baterista, teclista, guitarrista y productor. A Maijanen se le ha escuchado como músico en Pepe & Paradise, Royals and Mistakes, por ejemplo. Como productor, ha trabajado en Wigwam, Dingo y Hurriganes, entre otros. 

 En su adolescencia, ya comenzó a tocar con varios grupos. Su trabajo incluyó tanto interpretaciones vocales como trabajo como bajista. 

 Tras publicar su primer sencillo en solitario en 1975, no fue hasta la década de 1980 que Maijanen decidió grabar música también en finlandés. Su éxito alcanzó nuevas alturas. Su sencillo “Aiaiai” se convirtió en un éxito, y los álbumes “Maijanen” y “Palava Sydän” fueron Discos de Diamante en Finlandia. 

Después de un comienzo menos exitoso en la década de 1990, Pave Maijanen decidió participar en el "Festival de Eurovisión 1992". Sin embargo, terminó en último lugar con su canción “Yamma Yamma”. 


Al final de la década, fundó un nuevo grupo junto a su colega participante de Eurovisión, Kirka. Se llamaron Mestarit Areenalla y se agotaron las entradas para estadios de hockey sobre hielo en toda Finlandia. 

 En 2012, Maijanen recibió el premio Iskelmä-Finlandia y en 2015 participó en la cuarta temporada de la serie de televisión "Only Life". 

 En las últimas etapas de su carrera, unió fuerzas con el grupo finlandés Wigwam en sus giras y trabajos. También fue allí cuando sus problemas de salud se hicieron evidentes por primera vez. Durante la gira de 2018 con Wigwam, el público notó las lucha de Pave con sus dedos y su interpretación. Un tiempo después de eso, a Pave Maijanen le diagnosticaron ELA, una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal, provocando la pérdida del control muscular. 

 Maijanen hizo pública la noticia de su diagnóstico a finales de 2020, ya que se vio obligado a poner fin a su carrera musical debido a esta enfermedad.  

Desde Eurovision-spot queremos enviar nuestras condolencias a familiares y amigos. 

Fuente: Yle

No hay comentarios:

Publicar un comentario