Fallece Carlos do Carmo, representante portugués en el Festival de Eurovisión 1976


Carlos do Carmo, el cantante que representó a Portugal en el Festival de Eurovisión 1976, ha fallecido este 1 de enero a los 81 años. 

Ayer por la noche el cantante fue ingresado en el Hospital Santa María de Lisboa, donde falleció a causa de un aneurisma esta madrugada. 

Do Carmo representó a Portugal en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1976, el primer concurso después de la revolución. Con su canción "Uma flor de verde pinho", terminó en el puesto 12 en el certamen de La Haya, Países Bajos. 



El cantante tenía una extensa discografía, la primera editada en 1967 (“Não Se Morre de Saudade” ) y la última en 2015 (“Um Homem No Mundo” ). 

Nacido en 1939 en Lisboa, Carlos do Carmo era uno de los fadistas más reconocidos en todo el mundo y en 2014 se convirtió en el primer portugués en recibir un Grammy, cuando fue galardonado con uno Latino por sus 50 años de carrera. 

Hijo de una de las mayores "reinas del fado", la desaparecida Lucília do Carmo, Carlos lanzó en 1963 un disco sencillo llamado "Loucura", que le consagró en la música y le abrió las puertas del espectáculo a nivel internacional. 

El cantante actuó en grandes escenarios como el Olympia, en París, el Alter Oper, en Fráncfort o el Royal Albert Hall, en Londres, con canciones que en muchos casos eran interpretaciones de letras de escritores portugueses, como Vasco Grasa Moura, Manuel Alegre, José Saramago o Antonio Lobo Antunes. 

Tras medio siglo de carrera, Do Carmo, que cumplió 81 años el pasado 21 de diciembre, se despidió de los escenarios en noviembre de 2019, con dos conciertos en los coliseos de Lisboa y Oporto. 

“Voy a cumplir 80 años. Hay personas que tienen la capacidad de durar hasta los 90 años cantando o hasta los 100. No es mi caso. Este será el año de la despedida” explicó a principios de 2019 el fadista en un vídeo divulgado por su discográfica, Universal Music Portugal. 

Aparte del antes mencionado Grammy Latino entre las distinciones que recibió durante su vida, destaca la Orden del Infante Don Henrique, el premio más importante de Portugal, así como un Globo de Oro de Portugal en 1998 y el Premio Goya a la Mejor Canción Original por "Fado da Saudade", en 2008. 

Desde Eurovision-spot queremos enviar nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos del cantante. ¡Descanse en Paz Don Carlos! 

Fuente: diario.es

Comentarios