Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión: “Es más probable el escenario B o C para Eurovisión 2021”



Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión 2021, ha concedido una entrevista exclusiva sobre cómo se están desarrollando los preparativos para el certamen del próximo año y sobre cómo es más probable que se celebre el concurso con la pandemia. 

Segun Österdahl actualmente de los cuatro escenarios planteados hace unos meses para su realización, el B y C parecen los más probables: 

“No estamos ansiosos por intentar mirar dentro de la bola de cristal, esta es una pandemia difícil. Lo que puedo decir es que en este momento el escenario A, un concurso de Eurovisión ordinario, no parece tan probable. En cambio el escenario B o C, que es un certamen con más o menos distanciamiento físico y donde los artistas pueden necesitar usar una interpretación grabada, es lo más probable. En el peor de los casos, podríamos vernos obligados a hacer el programa como en el Festival de Eurovisión Junior, que todas las delegaciones compiten con actuaciones grabados "

Una pregunta que estuvo y esta en el centro de atención dentro de la comunidad eurofan es si habrá público en las galas del Ahoy, la sede del Festival de de Eurovisión 2021. Martin Österdahl ha comentado que es demasiado pronto para decir números exactos y que la decisión dependerá de la regulaciones de las autoridades holandesas para grandes eventos en vivo: 

 “Está en constante evolución y cambio. No estamos del todo seguros de cómo se verá en mayo, pero tal como está, sería una cantidad muy limitada de la capacidad normal de la arena. Los eurofans son extremadamente importantes para Eurovisión, pero no debe olvidarse que el concurso es principalmente un programa de televisión. Se puede hacer un programa de televisión incluso sin una audiencia, lo haremos si es necesario, pero claramente nos encantaría tener una audiencia si es posible ". 

Sobre la fecha límite en la que se tomarán todas las decisiones finales, el punto de no retorno podría ser a principios del 2021: 

“Parece que el comienzo del próximo año será crucial para nuestras decisiones y preparativos. Es solo porque tenemos un tiempo de preproducción tan largo. Tenemos que estar en un recinto durante seis semanas para construir una plataforma liviana, un escenario y cosas así. No quiere correr ningún riesgo en estas decisiones, si creemos que no funcionará, tenemos que tomar una decisión temprano, de lo contrario, incurrimos en costos muy altos "

En cualquier caso, y como explica Martin Österdahl, habrá una restricción de movimiento y número de asistentes, tanto por parte de delegaciones o fans: 

“Eurovisión es un poco complicada, la competencia está estructurada para que compartas las salas de ensayo, los escenarios y el backstage. Limitaremos el número tanto como sea posible. Las delegaciones que vayan a Eurovisión experimentarán una competencia bastante diferente. No habrá libre circulación. No está claro cómo se ve exactamente la estructura para aquellos que permanecen en la arena, pero las máscaras y las pruebas rápidas que muestran si alguien está infectado con Covid-19 serán parte del escenario. Será un requisito previo para obtener acceso al área de la arena que pueda mostrar una prueba de Covid-19 negativa. En un año normal, cada país envía algo menos de 30 personas, pero en Rotterdam pueden esperar un límite de 20 personas como máximo ” 

Entre estos requisitos de restricción no se descarta aplicar las llamadas "burbujas sociales", en el que los fans y las delegaciones se dividirán y en las que, en la medida de lo posible, solo tenga contactos dentro de su propio grupo. Un formato que Países Bajos cuenta implementar, cuando las circunstancias lo permitan, en algunos conciertos con público asistente. 

“Estamos siguiendo muy de cerca el desarrollo de las vacunas. Hasta ahora no tenemos tal cosa en nuestras regulaciones ", añade Österdahl sobre la posibilidad de introducir este tema. 

Recordemos que la UER anunció cuatro posibles escenarios para el Festival del próximo año: 

Escenario A : un concurso de Eurovisión normal sin restricciones 

Escenario B : Festival de Eurovisión con restricciones en la audiencia, los eventos y el centro de prensa 

Escenario C : Un escenario donde pueden ocurrir restricciones de viaje por parte de algunas delegaciones así como en los participantes, audiencia, eventos y centro de prensa 

Escenario D : Un Festival de Eurovisión en caso de que la ciudad de Rotterdam esté bloqueada, donde todos los artistas actuarán de forma remota desde sus países de origen, tal como lo hizo la EBU con el Festival de Eurovisión Junior este año en Polonia, Varsovia. 

 Fuente: escturkey

Comentarios