Fallecen los directores de orquesta en el Festival de Eurovisión Ossi Runne (Finlandia) y Timur Selçuk (Turquía)



El Festival de Eurovision vuelve a estar de luto, en esta ocasión por el fallecimiento de dos artistas que llevaron la batuta de las orquestas finesas y turcas en el certamen. 

El veterano director de orquesta finlandes, Ossi Runne ha fallecido a los 93 edad debido a a una larga enfermedad. El deceso, que fue confirmado por su hija, se produjo el pasado el pasado jueves 5 de noviembre en el Hospital Suursuo de Helsinki. 

Runne, con 22 veces, era, junto al irlandés Noel Kelehan y el francés Franck Pourcel, el trio de profesionales musicales que más veces han dirigido una orquesta en el Festival de Eurovision. 

Nacido en 1927 en Viipuri la vida de Yrjö Osvald "Ossi" Rundberg estuvo desde niño centrada en la música con una curriculum profesional en la que no sólo fue director de orquesta sino también trompetista, compositor y productor musical. 

Cambió su nombre a Runne en 1936, y en la primera parte de su carrera fue conocido como trompetista y director de orquesta. A su regreso a Finlandia del puesto de director de la Orquesta de Variedades de China en Estocolmo en 1957, se unió a la compañía Musiikki-Fazer como Director de estudio.  

En 1965 se trasladó a Yleisradio y se convirtió en director titular de la orquesta de radio nacional, dirigiendo más tarde también la de TV 1, cargos que mantuvo hasta su retiro en 1992. Su debut en su dilatada carrera como Director de Orquesta de Finlandia para Eurovisión fue en el año 1966 con “Playboy”, un tema que el mismo compuso. Interpretado por Ann Christine logró el puesto 10 de 18 participantes. 


Runne continuaría dirigiendo 21 veces más las composiciones finlandesas en el certamen, finalizando en 1989 y solo faltando a su cita en 1981. A lo largo de la historia en el certamen vivió resultados muy diferentes, desde los ocho top 10 en  1966, 1971, 1973, 1975, 1977, 1984, 1985 y 1989, hasta los  tres últimos en 1968, 1980 y 1982. Su mayor logro dirigiendo la propuesta musical de Finlandia fue el sexto puesto de Marion Rung en 1973 con “Tom, Tom, Tom”. Hasta la victoria de Lordi en 2006 fué la mejor posición del país nórdico en el concurso. 


Asimismo fue comentarista del certamen para la televisión finesa en dos ocasiones, en 1981 y en 1990, año que fue relevado en este puesto por Olli Ahvenlahti. 

Runne también compuso música para docenas de obras de televisión y recibió el título de asesor musical en 1995. En 2003 escribe su autobiografía,“Trumpetilla ja tahtipuikolla” (“Con la trompeta y la batuta” ), con un título que rinde las pasiones profesionales de su vida. 

En 2017, Ossi recibió el premio de reconocimiento de la Asociación de Músicos por el trabajo de toda una vida. 

Por otra parte también nos ha dejado a la edad de 74  el compositor, director y músico Timur Selçuk.
 
Nacido en 1946 en Estambul e hijo del compositor clásico turco Münir Nurettin Selçuk, era más conocido como director de orquesta en todo el mundo 

Artista precoz empezó a tocar el piano a los 5 años, dando su primer concierto cuando sólo tenía 7, estudiando en el departamento de piano del Conservatorio Metropolitano de Estambul. 

En 1975 viajó a Estocolmo, Suecia y fue la primera persona en realizar una participación turca en el Festival de Eurovisión,“Seninle Bir Dakika”. Interpretada por Semiha Yankı, anotaría 3 puntos y terminaría último de las diecinueve actuaciones. 



En 1976 hace realidad el Centro de Música Contemporánea fundando la Orquesta de Cámara de Estambul, y recibiendo en 1988 el título de Arista Nacional. 

En 1989 Timur volvería al Festival de Eurovisión como compositor, letrista, arreglista y director de la propuesta turca “Bana Bana”, interpretada por Pan. Turquía terminaría 21º de 22 participantes, anotando 5 puntos. 


En 2018, el músico dio un concierto en su ciudad natal conmemorando sus cincuenta años en la música.  
Desde Eurovision-spot queremos enviar nuestras condolencias a los familiares y amigos de ambos profesionales musicales 

Fuente: eurovoix

Comentarios