TVP responde a su Consejo de Programas, opuesta al "Festival de Eurovisión Junior"



Tras la polémica generada por las palabras de su Consejo de Programas acerca de la reclamacion de dejar de participar en Eurovision Junior, y por ende la organización de este año, la emisora polaca, TVP, ha tenido que salir al paso dando el siguiente comunicado: 

“Telewizja Polska SA informa que el Festival de de Eurovisión Junior, coorganizado por TVP SA y la Unión Europea de Radiodifusión (UER), se lleva a cabo de acuerdo con los principios expresados ​​en el documento del Código de Ética de Eurovisión Junior disponible en: https: // junioreurovision .tv / about / code-of-ethics. 

El principio rector de su organización es promover el desarrollo creativo y el bienestar de los niños. Para la mayoría de los jóvenes participantes, también es una gran oportunidad para comenzar una carrera como cantante. 

De acuerdo con las reglas allí expresadas, se crea y mantiene un ambiente seguro y moralmente apropiado para los participantes menores, y se toman todas las medidas necesarias para evitar la falta de comodidad de los niños debido al nivel de sus habilidades. 

Se anima a los concursantes a ser creativos, ser amigos e intercambiar experiencias culturales. El evento se lleva a cabo con un espíritu de construcción de comunidad y el aspecto competitivo está esencialmente restringido. Telewizja Polska SA, como organizadora de la anterior y la presente edición del Concurso, cumplió con todas las recomendaciones recogidas en el Código, como lo demuestra el éxito organizativo, las críticas positivas de los medios nacionales y extranjeros y una gran asistencia de espectadores. Implementando el conjunto de los principios anteriores y las disposiciones de la Ley de 29 de diciembre de 1992 sobre radio y televisión (es decir, Revista de Leyes de 2020, No. 805), con especial énfasis en su Art. 

El 18 de noviembre, TVP SA aseguró la transmisión del programa adecuado para todos los grupos de edad entre los espectadores y participantes de la Competencia. 

Al mismo tiempo, TVP SA informa que se dará a conocer más información sobre la posición del Consejo de Programación de TVP SA después de la reunión programada del Consejo con la Junta Directiva de TVP. ”

 Esta declaración de TVP se produce después de los comentarios realizados por el vicepresidente del Consejo de Programas en una entrevista a Gazeta.pl, al respecto de la organización del país de la próxima edición de la franquicia infantil de Eurovisión, donde se expresó en los siguientes términos: 

“Queremos discutir esto con la dirección de la televisión, nos parece que esta fórmula trata a los niños de manera objetiva y poco tiene que ver con la misión de crear cultura. Cabe preguntarse si de alguna manera es incompatible con la Ley de Radiodifusión. Nos parece una dirección peligrosa”. 

Este consejo se escuda en el artículo 18 de la legislación de radiotelevisión que prohíbe programas que “atenten contra el desarrollo físico, mental y moral de los menores" o que utilicen a los niños como "un objeto de la cultura pop", algo que se podría aplicar, según ellos, al certamen musical infantil. 

Aun así y como ha informado "Dziennek Eurowizjny" , el Consejo del Programa de TVP es solo un consejo asesor y no tiene la capacidad de impedir que TVP organice el concurso o participe en concursos futuros. 

Estas críticas a Eurovisión Junior no son nuevas. Tras el concurso de 2005, las emisoras DR, NRK y SVT se retiraron alegando que el concurso estaba ejerciendo demasiada presión sobre sus participantes. Y no hace poco la emisora FINESA, YLE, renunció de nuevo a participar porque “su legislación televisiva impide que niños tomen parte en concursos para adultos”. 

 Fuente: TVP

Comentarios