El ente bielorruso rompe su acuerdo con VAL, que no será su representante en el "Festival de Eurovisión 2021"


A pesar de que VAL habian sido reelegidos para representar a Bielorrusia en el Festival de Eurovisión 2021, finalmente no ocurrirá así, buscando su ente nacional BTRC, a otro representante. 

La confirmación de la no renovación se ha dado a conocer en un comunicado que la cadena bielorussa ha dado este viernes a través de Telegram

 “El grupo VAL no irá a Eurovisión 2021 y esto ocurre, no porque algo se haya roto por parte de la BTRC o por censura, ocurre que los artista de VAL no tienen «conciencia»”. 

El motivo de la discrepancia que ha provocado esta ruptura está relacionado con una entrevista concedida por VAL a "IL interested people". En ella mostraban sus quejas por el trato recibido por parte de la televisión pública  tras su victoria en la selección nacional.

Según VAL tenían un "acuerdo tácito" con BTRC que controlaba las entrevistas y actuaciones de los grupos, explicando que "Sabíamos que si no nos presentábamos en un determinado concierto, entonces con un 99% de probabilidad elegirían un nuevo artista el próximo año". 

Agregaron que BTRC había intentado evitar que los actos "inconformistas" tomarán parte en programas como la selección Bielorrusia. No debemos olvidar que VAL es uno de los artistas que se han mostrado críticos con el actual presidente bielorruso Alexander Lukashenko. 

Asimismo y tras su victoria en la selección bielorrusa, VAL afirma que BTRC se mostró "distante" en sus interacciones con el grupo sobre su actuación para el Festival de Eurovisión 2020. 

Por su parte, BTRC se escuda a que en el contrato entre VAL y la televisión pública no existe ningún requerimiento por el que el grupo deba participar o no participar en eventos privados o públicos. Por otra parte ls televisión pública bielorrusa se desmarca de la organización del concierto de Slavianski Bazaar, fuente de la polémica. 

Además matizan que aunque sabían que VAL no tenían muchas opciones en el certamen, siendo últimos en las apuestas de las semifinales de Eurovisión, aceptaron el resultado de la pasada preselección, donde la formacion fueron los vencedores, haciendo todo lo posible para que los resultados en el fueran los mejores. 

Esta rotura de contrato surge en medio de las fuertes protestas que determinados sectores de la sociedad Bielorrusia han expresado contra el actual presidente del país Alexander Lukashenko tras unas discutidas elecciones con las que ha renovadi su cargo en el que lleva más de 20 años , y pidiendo de una vez por todas elecciones libres. Entre estos, y junto a otros ex eurovisivos, se encuentran los que hasta ahora iban a ser los representantes de este país en Rotterdam mientras que BTRC, como ente nacional, ha mostrado su apoyo a Lukashenko. 

 Fuente: BTRC

Comentarios