"Bem Bom: A Pelicula" recordará la historia musical de Doce, representantes lusas en el "Festival de Eurovisión 1982"


La eurovisiva "girl band" Doce llevará parte de su historia musical al cine. Tras su demora, el "biopic" sobre las representantes lusas en el Festival de Eurovision 1982 llegará a las salas de cine del país vecino el próximo 26 de noviembre con el titulo de "Bem Bom: A Pelicula".

Su estreno estaba previsto para el 25 de junio aunque la pandemia de Covid-19 obligó a retrasarlo. Esta pelicula servirá como anticipo de una serie de la RTP que, bajo el mismo tema, se estrenará mas delante.

La pelicula, dirigida por Patrícia Sequeira, estará centrada en los años desde su fundación, en 1979, hasta su victoria en el Festival da Cançao 1982, su puerta al Festival de Eurovisión y al éxito internacional.

El cuarteto luso femenino Doce, formado por Fatima Padinha, Laura Diogo, Lena Coelho, y Teresa Miguel, tiene el honroso honor de haber sido la primera "girl band" portuguesa y una de las primeras en Europa. A excepción de Laura Diogo, modelo y Miss Fotogenia en Miss Portugal 1979, el resto de las componentes eran cantantes experimentadas. En términos estrictamente musicales, se puede decir que sus canciones se cruzan y combinan aspectos de "pop", "disco" y "rock".  Con casi 250.000 discos vendidos, fueron superventas en varias ocasiones y todo un referente de la música portuguesa de los ochenta.

Tras su formación en el año 1979, su primer éxito fue el sencillo "Amanhã de Manhã" en 1980, seguido de su primer album "OK.KO.", punto de partida de varias incursiones internacionales. 

Ese mismo año participan por primera vez en el Festival da Cançao con el rompedor "Ali-Babá".Vestidas de odaliscas, y con una sensual coreografía, el tema, que obtuvo el cuarto puesto, fue devaluado por el jurado y critica en los medios de prensa, algo que no impidió que se convirtiera en un éxito de ventas y uno de los discos mas vendidos ese año. Este éxito, ademas, les permitió afianzar su rol innovador, capaz de cierta agresividad y provocando el desafío. 

Repiten en el festival del año siguiente, y, finalmente en 1982 consiguen la victoria  y representar  a su país en el Festival de Eurovision 1982 en Harrogate (Reino Unido) con el tema "Bem Bom", donde alcanzaron el puesto 13.

Esta participación le abre las puertas al mercado internacional publicando albumes en español e inglés e iniciar una gira por varios continentes causando sensación e impacto allí donde fueron, siendo portada de revistas y periodicos nacionales e internacionales.

En 1984 participan por ultima vez en el Festival da Cançao con "O barquinho da Esperança" y firman un nuevo éxito "Quente, Quente, Quente".

Varios cambios en la formación preceden a la disolución del grupo en 1987 con un disco doble "Doce 1979-1987".

Fuente: Delas

Comentarios