Finlandia confirma fecha de "UMK 2021" y abre el período de solicitudes


El ente finlandes, YLE, ha comenzado ya la busqueda de los posibles candidatos de su final nacional, UMK 2021. Esta tendrá lugar el 20 de febrero en los Estudios Mediapolis  de Tampere.

Desde el 1 al 7 septiembre a las 23:59 todos los interesados en tomar parte en esta final podrán enviar sus propuestas a través de este enlace, siguiendo este reglamento (en inglés). 

Además de las reglas propias exigidas por la UER, todas las propuestas deberán de contar con un vocalista principal y un compositor que tengan o bien origen fines o bien residencia permanente en el país. Estos vocalistas principales podrán competir con hasta tres propuestas aunque sólo será eligible por una de ellas. 

El resto de los miembros de su formación, así como los compositores no tendrán esta limitación. Asimismo los temas podrán ser interpretados en cualquier lenguaje. 

La preselección de las canciones inscritas será realizada de nuevo por el panel de expertos de la preselección nacional, presidido por Tapio Hakanen, gerente de contenidos de la emisora de radio YleX, colaboradora de nuevo con YLE en la realización de la final finesa. Estos escogerán hasta un total de 20 finalistas cuyos nombres se darán a conocer en el mes de enero.

Asimismo, y coincidiendo con el décimo aniversario del formato, sus organizadores han decido crear un concurso público para diseñar un premio rotatorio para el ganador y los de años sucesivos. 

Hasta el 7 de septiembre los interesados deberán enviar en formato pdf el diseño a umk@yle.fi, indicando el material, coste estimado de realización y una breve descripcion del mismo. 

El comité de UMK seleccionará varios proyectos, que luego serán votados por el publico entre el 5 y el 16 de octubre. El ganador recibirá un premio de 3.000 euros.

Uuden Musiikin Kilpailu, conocida por sus siglas UMK, volverá a ser la final finlandesa para 2021. Las altas cifras en las audiencias en la última edición, con picos de hasta un millón y medio de espectadores, están detrás de esta confirmación por parte del ente nacional, YLE. Un formato que para 2021 estará abierto también a compositores tras una edición en 2020 limitada sólo a artistas. 

Como ha explicado Tapio Hakanen, director en Ylex, "la competición abierta fue muy bien recibida por la industria musical y la audiencia"

"Fue estupendo contar con destacados compositores finlandeses. El resultado ha sido una final nacional emocionante y de gran calidad", ha añadido el directivo, satisfecho con los resultados obtenidos de calidad en la convocatoria abierta a la que concurrieron 426 propuestas. 

Recordemos que Aksel Kankaanranta con “Looking back” fue el ganador de la ultima exitosa final, logrando el pasaje para Róterdam. A pesar de no haber sido elegido de nuevo para 2021 el artista ha mostrado su interés en tomar parte en el proceso enviando una propuesta. 


Fuente: YLE

Comentarios