24 ago 2020

Fallece a los 75 años de edad Ulla Pia, representante de Dinamarca en el "Festival de Eurovision 1966"

De nuevo el Festival de Eurovisioó se tiñe de luto: Ulla Pia, representante danesa en el Festival de Eurovision 1966, ha fallecido este sábado a los 75 años de edad. 

Conocida cantante, actriz y modelo danesa el motivo del deceso fue un cáncer de espalda del que fue diagnosticada en el mes de marzo, dándole los médicos muy pocos meses de vida. Ulla Pia Nielsen, como en realidad la llamaban, vivía en la residencia de ancianos Lions Park Søllerød, al norte de la capital del país, Copenhague, donde ha luchado durante los últimos meses contra la enfermedad. 

Criada en Islands Brygge (Copenhague) , desde muy pequeña ya demostró su talento e interés por la música comenzando su carrera musical en diferentes bandas de jazz. Fue precisamente, tras conocer al artista de este genero Finn Ziegler quien le animo a presentarse al Dansk Melodi Grand Prix 1966

Gracias al "Stop, ja stop - ja stop, mens legen er go" logró la victoria, por encima de los ya consagrados Dario Campeotto y Gustav Winckler.   

Esta victoria le dió el pasaje para el Festival de Eurovisión de ese año. Renombrado como "Stop, mens legen er go", el innovador numero de baile de sus acompañantes en escena, es recordado como la primera vez que una actuación de la historia del certamen musical europeo lo incorporaba.

A pesar de un decepcionante puesto catorce con cuatro puntos (tres de Noruega y uno de Finlandia),  esta participación le permitió a la cantante alcanzar el exito con temas "Flower Power tøj"(1969) o "Karina" (1971). Este ultimo tema estaba dedicado a su unica hija, fruto de su matrimonio con el guitarrista Ole Berndorff, con quien estuvo casada entre 1963 y 1968.

Alemania fue otro de los paises donde, bajo el nombre de Ulla Björn, se hizo muy popular. Además tuvo ocasión de trabajar como actriz en las peliculas de 1961 "Ullabella" y "Peters landlov" y de 1969 "Den gale dansker" y "Vægteren" . Otra de sus facetas profesionales fue la de modelo para el diseñador danes Jørgen Fritzes.

En 1995 la compañia discografica EMI le entregó un Disco de Oro honorifico por su carrera musical, habiendo publicado ese mismo año un libro autobiografico, "Frihed er det bedste guld".

Desde eurovision-spot queremos enviar a sus familiares y amigos nuestras mas sentidas condolencias. ¡D.E.P Ulla!

Fuente: DR.DK

No hay comentarios:

Publicar un comentario