La UER anuncia cambios en el reglamento del festival para garantizar su realización en 2021


La crisis sanitaria, y posterior pandemia, causada por el Covid-19, ha hecho que se hayan producido una serie de cambios en diferentes sectores de la sociedad mundial para permitir que la vida intente seguir su curso de la manera más normal posible.

El Festival de Eurovision no es ajeno a estos cambios, por lo que el Grupo de Referencia de la UER para el festival, ha decidido modificar su reglamento. Estas modificaciones se han realizado para garantizar que la próxima edición se lleve a cabo aunque las circunstancias cambien, como ha ocurrido este año, algo que obligó a su cancelación.

"Las lecciones aprendidas de la primavera de 2020 son que necesitamos planificar una crisis global, y hemos adaptado las reglas del concurso a tal efecto. Debemos ser más flexibles y hacer cambios incluso en el formato mismo y cómo organizamos el evento en estos tiempos difíciles ", ha explicado Martin Österdahl, nuevo Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión.

Como ha añadido Martín tras estos cambios esta la importancia de que el certamen siga su curso y vuelva a su rutina anual: "Como organizadores del evento de música en vivo más grande del mundo, estamos decididos y unidos en nuestra misión; traer de vuelta un concurso, un nuevo ganador y un traspaso a una nueva emisora ​​anfitriona. Estos elementos están en nuestro ADN y son parte de nuestro legado", ha añadido.

Las Reglas para el Festival de  Eurovisión 2021 han sido aprobadas por el Grupo de Referencia, la junta directiva del Concurso y distribuidas a los Miembros de la EBU que deseen participar en el evento del próximo año.

Como parte de las medidas para garantizar la sostenibilidad del Festival de Eurovisión, el Grupo de referencia ha decidido, durante un año de prueba, eliminar la prohibición de los coros pregrabados en las pistas de acompañamiento. La idea detrás del cambio es ofrecer a los organismos de radiodifusión participantes la posibilidad de explorar nuevas ideas creativas, viajar con una delegación más pequeña para 2021 y reducir las cargas técnicas en la emisora ​​anfitriona.

También permite a los compositores y productores presentar su trabajo lo más cerca posible de su composición original y, lo que es más importante, garantiza que el concurso se mueva con los tiempos, con cambios como los introducidos cuando el nuevo directivo del certamen estuvo al mando de las ediciones 2013 y 2016:

"En 2013 y 2016, cuando fui Productor Ejecutivo para el Concurso en SVT en Suecia, implementamos cambios en la forma de elegir el orden de las canciones y luego en la forma en que se presenta la votación.". Unas adaptaciones, que como ha explicado Martin "ayudaron a crear un espectáculo más emocionante para los espectadores".

El uso de voces de acompañamiento grabadas será completamente opcional. Cada delegación puede elegir utilizar cantantes de acompañamiento, ya sea dentro o fuera del escenario. También se permite una combinación de coros en vivo y grabados. En el caso de que las medidas de contingencia restrinjan el número de participantes que viajan o actúan en el escenario, las pistas de acompañamiento pueden tener que modificarse para incluir todas las voces de acompañamiento requeridas.

No obstante lo que refiere a las voces principales que interpreten la melodía de la canción, incluido el uso eventual de un llamado doblaje principal, seguirán en directo dentro o fuera del escenario del concurso ya que realizar ya que aunque se cambie las reglas "mantener la autenticidad y la equidad siempre ha sido una prioridad".

Con las fechas para el Festival de Eurovisión 2021 anunciadas esta semana, para el 18,20 y 22 de mayo del año próximo, el equipo central de NPO, NOS y AVROTROS en los Países Bajos está trabajando arduamente con la Unión Europea de Radiodifusión para planificar todas las eventualidades el próximo año.

"Tenemos que adaptarnos", enfatizó Martín, el cual ha explicado que está actualización en el reglamento permitirá hacer modificaciones en el formato y la organización del concurso, y que se pueda llevar a cabo a pesar de las restricciones impuestas, "incluso si, como deseamos, podemos regresar con nuestro escenario A; un concurso como lo conocemos y amamos, en una arena repleta de fanáticos y delegaciones".

No obstante, ha puntualizado, "es demasiado pronto para especular sobre los diversos escenarios a los que podríamos enfrentarnos”

"Es mi misión, cuando me pongo en la piel de Jon Ola Sand, asegurar que el Festival de Eurovisión siga siendo ágil pero fiel a sus tradiciones, sus valores y su historia. Cuando traigamos el concurso en 2021, nosotros lo están trayendo de vuelta para siempre", ha finalizado.

Fuente: eurovision.tv

Comentarios