Programación alternativa de RTVE dedicada a Eurovisión en mayo


La anulación del Festival de Eurovisión 2020, debido la crisis médica del Coronavirus ha trastocado los planes de las diferentes cadenas nacionales  involucradas en la participación. 

Algunas estas cadenas han buscado planes alternativos, no sólo como homenaje al certamen sino también para llenar el hueco del concurso en el mes de mayo. 

Esta programación alternativa ha sido anunciada por el ente español RTVE, todo un homenaje al festival y la historia de España en el certamen desde su plataforma online. 

Desde esta plataforma RTVE emitirá en el mes eurovisivo por excelencia diferentes festivales, comenzando con 2009 donde Soraya Arnelas fue su representante con “La noche es para mi” . Esto también permitirá rendir un homenaje a dos comentaristas históricos como fueron José Luís Urribarri y José Maria Iñigo. 

El Eurobalcón será un concierto en  que, desde su casa y a lo largo de 45 minutos, alguno de los últimos representantes españoles en el Festival amenizarán al público con su música. Tony Aguilar, comentarista de los últimos tres concursos junto a Julia Varela, conducirá el evento. 

Ayudado por el fondo audiovisual del archivo de  RTVE, Mi vida en el archivo recorrerá la vida, personal y artística de la que ha sido la primera ganadora de España en el Festival de Eurovision: Massiel.

El recorrido de España en el certamen musical europeo no termina aquí puesto que el programa  Españavision, de dos horas de duración, repasará su trayectoria en el mismo, desde Conchita Bautista en 1961 hasta Blas Cantó del que se emitirá el videoclip de su tema “Universo”, con el que habría competido en Róterdam. 


Ademas en estos momentos la web de RTVE está realizando una encuesta para escoger la mejor canción de España en el festival. Los temas más votados cada semana, dedicada a una década del certamen, se enfrentarán a una última votación para escoger a este mejor tema. Puedes emitir tu voto desde aquí

Está programación especial tendrá su culminación el 16 de mayo a las 22:00 CET en  Europe shine a light. Creado por la UER y los organizadores de Eurovisión 2020 (NPO, NOS y AVROTROS), este programa especial sustituye oficialmente a esta edición del festival y contará con sus 41 paises participantes. 

El objetivo es enviar un mensaje de fuerza y esperanza al mundo a través del tema que los representantes de estos 41 países  interpretarán en conjunto, “Love shine a light” , ganador del certamen europeo en 1997. 

Presentado por Chantal Janzen, Edsilia Rombley y Jan Smit, el programa tendra dos horas de duración y contará en estas labores de presentación con la "influencer" holandesa Nikkie Tutorials, ofreciendo contenidos alternativos desde Internet. 

Además de por el canal oficial de Eurovisión en YouTube, RTVE será una de las 46 emisoras que lo retransmitirán, en este caso, además de por rtve.es, en La 1.

Recuerda que desde hace unos días ya puedes sumergirte,  gracias a RTVE y de la mano de Tony Aguilar, en la primera experiencia de voz sobre Eurovisión. A través de esta acción, desarrollada por el Lab de RTVE Digital para los altavoces inteligentes y smartphones, puedes seguir la actualidad del certamen y poner a prueba tus conocimientos con el Euroquiz. Accede desde tu asistente de voz Alexa o Google Home o desde el móvil, con la app Google Assistant (para IOS y Android).


Fuente: RTVE

Comentarios