La UER cancela la celebración del Festival de Eurovisión 2020


Al final no ha podido ser, y tras diferentes discusiones, la UER ha tomado una decisión histórica: suspende la realización de esta edición del Festival de Eurovisión.

El certamen que tendría que celebrarse los dias 12,14 y 16 de mayo en Rotterdam finalmente no tendrá lugar debido a la pandemia del coronavirus, que ya habia obligado a cancelar diferentes eventos por toda Europa, entre ellas diferentes fiestas preeurovisivas.  Sin lugar a dudas todo un margen de incentidumbre que al propio organismo de radiodifusión y los organizadores (NPO, NOS, AVROTROS) se le ha hecho cuesta arriba de cara a decidirse para posponer la cita musical o, como si ha ocurrido, cancelar el evento. De esta manera posterga la realización para el año que viene sin que de momento se conozcan mas detalles.


El comunicado ofrecido por la UER al respecto reza lo siguiente:

"Con profundo pesar tenemos que anunciar la cancelación del Festival de Eurovisión 2020 en Rotterdam.

En las últimas semanas, hemos explorado muchas opciones alternativas para permitir que el Festival de Eurovisión continúe.

Sin embargo, la incertidumbre creada por la propagación de COVID-19 en toda Europa, y las restricciones establecidas por los gobiernos de los organismos de radiodifusión participantes y las autoridades holandesas, significa que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha tomado la difícil decisión de no continuar con el evento en directo según lo planeado. La salud de los artistas, el personal, los aficionados y los visitantes, así como la situación en los Países Bajos, Europa y el mundo, están en el centro de esta decisión.

Estamos muy orgullosos de que el Festival de la Canción de Eurovisión haya unido audiencias cada año, sin interrupción, durante los últimos 64 años y nosotros, como millones de ustedes en todo el mundo, estamos extremadamente tristes de que no pueda tener lugar en mayo"

Por su parte Jon Ola Sand, Productor Ejecutivo del festival ha afirmado que "Estamos muy orgullosos del Festival de Eurovisión, que durante 64 años ha unido a personas de toda Europa. Y estamos profundamente decepcionados por esta situación. La EBU, junto con los anfitriones NPO, NOS, AVROTROS y la ciudad de Rotterdam continuarán las conversaciones para ver si es posible organizar el Festival de Eurovisión en Rotterdam en 2021. Me gustaría agradecer a todos los que han estado involucrados en el proceso de organizar un gran Festival de Eurovisión este año. No ha sido posible debido a factores que escapan a nuestro control. Lamentamos mucho esta situación, pero puedo prometerles que el Festival de Eurovisión volverá más fuerte que nunca". 

En palabras similares se ha postulado la presidenta del ente neerlandes, NPO, Shula Rijxman: 

"Esta decisión de la UER fue inevitable, dadas las circunstancias que actualmente afectan a toda Europa como resultado del coronavirus y todas las medidas que los gobiernos deben tomar ahora. Esta es una gran decepción para el público holandés, el fantástico equipo detrás de escena, los presentadores y los artistas. En los últimos meses, un gran grupo de personas ha trabajado duro en Eurovisión. Les agradecemos por su gran compromiso y lamentamos que los resultados de los esfuerzos no sean visibles en corto plazo. En particular, nos gustaría mencionar el municipio de Rotterdam, que se ha demostrado como el socio ideal en este proyecto durante el año pasado. Esta edición fue una excelente oportunidad para entenderse de manera diferente en un período de incertidumbre en Europa, pero sobre todo una oportunidad para unir realmente a Europa. La música es universalmente vinculante y, estoy seguro, seguirá siendo así. Incluso después de esta crisis del corona virus"

"Los artistas de 41 países participantes y nuestros artistas de apertura e intermedio que ponen sus corazones y almas en su actuación. Los fans que siempre nos han apoyado y han mantenido la confianza hasta el último momento, y no menos importante, el fantástico equipo, que ha trabajado muy duro en los últimos meses para hacer de esta 65ª edición un gran éxito. Entendemos y compartimos esa decepción. Al mismo tiempo, también somos conscientes de que esta decisión y sus consecuencias no se pueden comparar con los desafíos a los que enfrentan las personas afectadas, directa o indirectamente, por el coronavirus y las medidas tomadas, difíciles pero necesarias", ha explicado Sietse Bakker, Productor Ejecutivo del Evento, poniendose en estos momentos en el lugar de mucha gente, decepciones porque esta edición del certamen musical no se lleve a cabo.

Asimismo la UER, en este comunicado, ha terminado dando las gracias a las 41 delegaciones participantes así como al equipo del ente organizador, por todo el trabajo realizado.

Es la primera vez, en sus 65 años de historia, desde su creación en el año 1954, que  el certamen musical europeo queda anulado. A lo largo de la misma ha pasado por diferentes contingencias que pusieron en peligro su realización, pero que finalmente nunca han impedido que se llevase a cabo. 

En fechas próximas la UER, y a medida de que la situación medica se estabilice la UER dará a conocer mas acerca de la edición del próximo año, de la que como todo parece indicar se mantendría sede y país organizador. 

Fuente: eurovision.tv

Comentarios