Interpretado por Gjon's Tears, Suiza defenderá en Roterdam el tema "Répondez-moi"


Suiza ha encontrado a su candidato para el próximo Festival de Eurovisión. El elegido en un proceso interno ha sido Gjon que con el tema "Répondez-moi", defenderá el pabellón de este país en Roterdam.


La presentación ha tenido lugar este mediodía a partir de las 14:15 en la sede de la emisora SRF en Zurich.

Gjon Muharremaj nacido en Suiza hace 21 años, de padre kosovar y madre albanesa,  su nombre artístico proviene de un momento de su niñez en que interpretó el clásico de Elvis Presley "Can't help falling in love" para su abuelo. Su actuación conmovió al anciano, e hizo que Gjon se diera cuenta de que su música podía llegar a mas gente. Siendo tan solo un niño compitió en la primera edición de Albania's Got Talent en 2010, llegando a la gran final, impresionando tanto a los jueces como a los espectadores con su habilidad para interpretar complicados temas de la "Chanson" francesa.

El año pasado, a la edad de 20 años, audicionó para  The Voice: la plus belle voix, la edición gala del programa de talentos La Voz. Actuando como Gjon’s Tears y con la estrella del pop Mika como "coach", Gjon llegó hasta semifinales. El año pasado, Gjon’s Tears lanzó su sencillo debut, "Babi".

Además del propio cantante, entre los compositores acreditados de "Repondez-moi" se encuentran Alizé Oswald y Xavier Michel, conocidos como el dúo de folk-pop Aliose, finalistas de la preselección suiza de 2011.

Otro compositor es el músico belga Jeroen Swinnen, uno de los autores de "Me and My Guitar" que Tom Dice interpretó en el Festival de Eurovisión 2010 representando a Belgica.

Como el propio cantante ha explicado, aunque su tema es muy personal cree que tiene algo que es universal y que llegará a todo el mundo:

"Todos se preguntan por qué exactamente estamos aquí, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Estas son preguntas clave, particularmente para personas de origen migrante. Mis padres son de Albania y Kosovo. Crecí en Suiza y es mi hogar, estas son preguntas en las que pienso mucho"

Gjon ama el arte en todas sus formas. Tiene una profunda admiración por el cine, le apasiona el teatro y le encanta inspirarse en museos y galerías de arte. Es por eso que ve su participación en el certamen musical europeo como una gran oportunidad porque “Eurovision es el evento musical más grande y es enorme para un artista ser parte de él. Fiel al eslogan de este año: "Open Up", ¡estoy totalmente abierto a esta aventura única y espero con ansias todo lo que viene con ella! "

"Quiero darlo todo en el Festival de Eurovisión y quiero estar orgulloso de quién soy, de dónde vengo y lo que he logrado. Quiero inspirar a las personas a seguir su propio camino con "Répondez-moi", ha añadido.

Aunque dirigido por Janine Piguet, de lred Production y rodado por Thierry Pradervand, el cantante ha tomado también parte en la produccion del videoclip. Como buen amante del arte en todas sus formas, la realización ha estado inspirado en uno de sus cineastas favoritos, Andrei Tarkovsky, intentando plasmar en imágenes su mundo de emociones y recuerdos, todo ello en un rodaje no exento de complicaciones:

"El rodaje fue más difícil de lo esperado porque queríamos usar elementos reales para crear lluvia, nieve y fuego. Para controlar el fuego en la escena de la pelea, quemamos 8 cortinas con seguridad" 

Tanto sus padres como su hermano y su abuela se pueden ver en el videoclip, filmado en la Biblioteca de Friburgo, entre otros lugares.

Para la elección del tema e interprete el ente nacional suizo, SRF, ha llevado a cabo un exhaustivo proceso de selección entre todas las propuestas recibidas, siguiendo el esquema del año pasado. Cada una de ellas han sido evaluadas , a lo largo de varias fases eliminatorias, por un panel demoscópico compuesto por 100 personas procedentes de toda Europa, y un jurado profesional de 20 miembros con amplia experiencia en esta función en sus respectivos países. Ambos, al 50%, han decidido la propuesta helvética en Róterdam.

Fuente: SRF

Comentarios