Supersabado eurovisivo en Ucrania, Noruega, Suecia, Lituania, Letonia, Italia, Islandia y Malta



Ucrania: Vidbir - Semifinal 1 (18:00 CET). Enlace:

Esta tarde dará comienzo la preselección ucraniana para Eurovision con la primera semifinal desde el Instituto Politecnico de Kiev, presentada por Sergiy Prytula:

[О] - Tam, kudy ya ydu” 
Jerry Heil - “Vegan” 
Katya Chilly - “Pich” 
Krutь - “99” 
Cloudless - “Drown Me Down” 
Gio - “Feeling So Lost” 
Assol - “Save It” 

Un sistema mixto de jurado, formado por Vitaly Drozdov, Tina Karol (Ucrania 2006) y Andreiy Danilko (Verka Serducka, Ucrania 2007), y el televoto elegirán tres propuestas para la la gran final.

Noruega: Melodi Grand Prix - Semifinal 5 (19:50 CET). Enlace:

Desde el  H3 Fornebu Arena (Oslo), la edición del  60 aniversario termina hoy la fase de semifinales con cuatro participantes de la región Norte del país en una gala presentada por Ingrid Gjessing Linhave, Kåre Magnus Bergh y Ronny Brede Aase:
Competirán en dos rondas de duelos. Los ganadores de ambos duelos competirán de nuevo en otro duelo por la victoria y avanzar a la final. Un sistema de votación, gratuito y online, decidirá los resultados en ambas rondas.

Tone Damli finalista seleccionada internamente por NRK, interpretará en directo por primera vez su tema Hurts sometimes

Suecia: Melodifestivalen  - Semifinal 2 (20:00 CET). Enlace:

Segunda semifinal de la preselección sueca desde el Scandinavium de Göteborg con presentación de Linnea Henriksson, Lina Hedlund y David Sundin:
En esta primera semifinal competirán dos eurovisivos: Anna Bergendahl representante de Suecia en el festival del 2010 en Oslo y Jan Johansen, reemplazo de Thorsten Flinck, que hizo lo mismo en 1995. Por otra parte y dentro de la historia del concurso sueco tenemos otros nombres conocidos: Linda Bengtzing, séptima vez en el Melodifestivalen; Dotter, compositora en 2017 y 2019, participó como solista en 2018 finalizando sexta; Méndez, fue segundo en su primera participación en 2002, repitiendo en 2003 y 2018; Alvaro Estrella participó en 2014, logrando el puesto sexto.

Debutantes son Paul Rey, artista de proyección internacional y uno de los rostros del hip-hop mundial y Klara Hammarström. Esta jinete, bronce en los campeonatos europeos de 2015, participó junto a su familia en una serie en 2018, y en el verano pasado salto a la fama publicando dos sencillos.

Siete artistas medirán fuerzas para lograr una de las dos plazas que dan acceso a la final o bien a las dos para la gala de repesca (Andra Chasen). La elección correrá a cargo del televoto, con dos rondas en las votaciones. En la primera ronda quedarán eliminadas dos candidatos. Los cinco candidatos restantes se medirán de nuevo al televoto que escogerá entre todos ellos a dos para pasar directamente a la final y otros dos a la gala de repesca.

Lituania: Eurovizijos - Semifinal 2 (20:00 CET). Enlace. :

Segunda y última de las semifinales del formato lituano Pabandom Iš Naujo 2020. En la gala, presentada por Gabrielle Martirosian y Giedrius Masalskis and Ieva Zasimauskaite (Lithuania 2018) nueve participantes competirán por una de las cuatro plazas de la final: 
El público votará durante la emisión del programa, porque el jurado (Darius Uzkuraitis, Giedre Kilciauskiene, Geruta Griniute, Leonas Somovas y Vaidotas Stackevicius) votaron cuando la gala fue grabada, el 4 de febrero.

Letonia: Supernova - Final  (20:25 CET). enlace  / perfil de facebook de Supernova:

Letonia escogerá esta noche a su representante para el próximo Festival de Eurovision en la final de Supernova desde los Estudios de LTV, en la isla de Zakusala (Riga):
La decisión final estará solo en manos del publico. Un jurado opinará y valorará cada propuesta y estará compuesto por Maarja Merivoo-Parro (Editora de Raadio 2), Gerūta Griniūtė (Miembro del jurado del proceso de selección de Lituania Pabandom iš naujo!), Petri Mannonen (Jefe de la Región Báltica para Universal Music Group) y Artis Dvarionas (Productor y músico del programa de radio SWH de Letonia)

La seis veces veterana Samanta Tina será la encargada de cerrar la final, siendo una de las favoritas para conseguir el billete a Ròterdam. Otros conocidos participantes son Katrīna Dimanta (Aarzemnieki, Letonia 2014) y Edgars Kreilis.

Ketija Šēnberga y Toms Grēviņš, por cuarto año presentarán la gala junto a la influencer de las redes sociales Beāte Bērziņa (Beta Beidz) que entrevistará a los artistas después de su actuación.

Italia: San Remo - Final  (20:25 CET). Enlace 1 / Enlace 2 :

El veterano concurso italiano elegirá esta noche al ganador de la categoria Campioni entre 23 participantes:
  1. Francesco Gabbani - Viceversa”
  2. Le Vibrazioni - Dov’è
  3. Piero Pelù - Gigante”
  4. Pinguini Tattici Nucleari - Ringo Starr”
  5. Elodie - Andromeda
  6. Diodato - Fai rumore
  7. Irene Grandi - Finalmente io
  8. Tosca - Ho amato tutto”
  9. Michele Zarrillo - Nell’estasi o nel fango”
  10. Levante - Tiki Bom Bom”
  11. Marco Masini Il Confronto
  12. Alberto Urso - Il sole a est
  13. Giordana Angi - Come mia madre”
  14. Raphael Gualazzi - Carioca
  15. Anastasio - Rosso di rabbia
  16. Paolo Jannacci - Voglio parlarti adesso”
  17. Achille Lauro - Me ne frego
  18. Enrico Nigiotti - Baciami adesso”
  19. Rita Pavone - Niente (Resilienza 74)
  20. Riki - Lo sappiamo entrambi
  21. Elettra Lamborghini - Musica (E il resto scompare)”
  22. Rancore - Eden”
  23. Junior Cally - No grazie”
Las votaciones se realizarán en dos rondas de votaciones. En la primera fase, un sistema mixto compuesto por el voto de la audiencia (34%), sala de prensa (33%) y un jurado demoscópico (33%) determinará el top3 del concurso, y se sumará a las votaciones de las galas anteriores. En la segunda, con mismo sistema de votación sin tener en cuenta los resultados anteriores, se proclamará al vencedor entre los tres superfinalistas. Tras ser proclamado ganador si no desea ser el representante italiano en Roterdam, será la propia RAI quien lo seleccione. Como ha confirmado el ente 16 de los participantes han dicho si a Eurovision en caso de obtener la victoria

Amadeus (Amedeo Sebastiani), el famoso presentador italiano de radio y televisión conducirá la gala emitida desde el Teatro Ariston de la localidad italiana.

Islandia: Söngvakeppnin - Semifinal 1 (20:45 CET).Enlace :

La final islandesa da comienzo hoy con la primera semifinal desde el Háskólabíó (Reijkiavik).El público y el jurado escogera dos participantes para competir en la final del 29 de febrero en el Laugardagshöll:
Los temas de las semifinales solo podrán ser interpretados en islandés aunque en la final podrán hacerlo en inglés.

Malta: X Factor Malta - Final (20:50 CET). Enlace:

Malta elegirá esta noche a su representante para Rotterdam en la final del concurso de talentos X Factor Malta, usado por segundo año consecutivo como final nacional:

The Girls:
The Groups:
The Boys:
Cada participante interpretará temas originales , compuestos para ellos y elegidos a traves de una convocatoria entre compositores nacionales e internacionales, decidiendo el publico al ganador.

Destiny Chukunyere, ganadora del Festival de Eurovision Junior 2015, es la principal favorita para alzarse con la victoria, de nuevo en una actuación magistral, da un paso más en sus opciones para convertirse en la representante maltesa en Róterdam.


Fuente: LRT, NRK,RÚV, LTV,TVM, SVT, UA:PBC, RAI

Comentarios