Fallece Ljiljana Petrović, primera representante yugoslava en el Festival de Eurovisión


Ljiljana Petrović, primera participante yugoslava en Eurovision ha fallecido a la edad de 81 años. 

Ljiljana Petrović representó a este país en el Festival de Eurovision 1961 celebrado en Cannes con el tema “Neke davne zvezda”. 

Nacida en 1939 en la localidad Bosnia de Brod, entonces territorio yugoslavo, su vida se ha desarrollado en Novi Sad, en la actual Serbia, donde comenzó su carrera musical cantando en festivales locales y diferentes clubes. 

Su reconocimiento musical se produjo en el verano de 1960 en el festival de Mali Lošinj, donde el director de Jugoton, la más importante compañía discográfica yugoslava, vio su talento, firmando con el un contrato discográfico. 

Allí graba varios temas del conocido compositor de jazz Jože Privšek. Con uno de estos temas “Neke davne zvezda”, letra del escritor, poeta y director serbio Miroslav Mika Antić, se presentan a la final nacional para Eurovision 1961, año de debut de Yugoslavia en el certamen. 

En esta final compitieron nueve temas, valorados por tres jurados nacionales. Ljiljana fue la ganadora logrando la victoria contra artistas más consagrados como Gabi Novak o Lola Novaković. 

Está victoria hace que represente a Yugoslavia en el Festival de Eurovision donde logra el puesto ocho de 16 participantes y se convierte en nombre conocido de la música yugoslava, compitiendo desde entonces  en diferentes festivales nacionales donde está cerca de la victoria. 


Tras publicar varios éxitos, como “Neka to ne bude u proleće”, con el que participa en el festival de Opatija de 1966, a finales de los setenta se retira de la escena musical.


En 1989 regresa como poeta y letrista de Haiku (poesía tradicional japonesa), publicando en 1991 un libro de esta temática. 

Desde eurovision-spot queremos desear a familiares y amigos nuestras condolencias. D. E. P. Ljiljana.

Fuente: danas.rs, escunited

Comentarios