Fallece Jahn Teigen, triple representante noruego en el Festival de Eurovision


Fallece una de leyendas del Festival de Eurovision. Jahn Teigen, representante noruego en el Festival de Eurovision 1978,1982 y 1983, nos ha dejado este lunes a la edad de 70 años,  en el hospital de Ystad donde se encontraba ingresado.

El artista había fijado su residencia desde hacia doce años  Klockargården, una granja en Ingelstorp, a las afueras de Ystad.


Casado con la también cantante Anita Skorgan hasta 1987, con la que compartió escenario eurovisivo en dos ocasiones, deja una hija fruto de este matrimonio, Sara Skorhan Teigen.


Nacido el 27 de septiembre de 1949 en Tønsberg (Noruega), comenzó su carrera en los años sesenta, cuando lanzó algunos sencillos y un álbum con Enemies. Aunque, su lanzamiento comercial no llegaría hasta los setenta, como líder de la banda de rock Popol Vuh. Lanzaron tres álbumes de éxito, el primero en 1973. Su álbum más popular sería lanzado en 1976 con el título "Stolen From Time", pero bajo su nuevo nombre Popol Ace, para evitar confusiones con el grupo alemán del mismo nombre de los años 70. Popol Vuh era en realidad una palabra quiché que significa libro.

Jahn Teigen también fue parte del trío humorístico noruego Prima Vera, con Herodes Falsk y Tom Mathisen, que lanzaron siete álbumes entre 1977 y 1983. La mayoría consistían en versiones de conocidos éxitos pero con letras ridículas.

El cantante fue todo un veterano en la preselección noruega para el festival, Melodi Grand Prix, donde tomo parte catorce veces, venciendo en tres ocasiones.

Tras debutar en este concurso en el año 1974, en 1978 consigue por primera vez la ansiada victoria compitiendo en el Festival de la Canción de Eurovisión 1978 celebrado en París con la canción "Mil etter mil" (Milla tras milla), que no recibió ningún punto. Fue la primera vez que un país no recibía puntuación con el actual sistema de votación. A pesar de la falta de reconocimiento internacional, la canción ganó el cariño de sus compatriotas. El sencillo dominó las listas noruegas por más de cuatro meses, permaneciendo en el top 10 noruego por más de 19 semanas consecutivas. A pesar de gozar de una carrera de más de 30 años, "Mil etter mil" sigue siendo el mayor éxito de Teigen.



Jahn Teigen tras vencer de nuevo en el Melodi Grand Prix del año 1982 con "Adieu", en compañía de la que por entonces era su esposa, Anita Skorgan, regresa al festival, que ese año se realizaba en Harrogate (Reino Unido), finalizando en el puesto doce. 


Su tercera victoria en la preselección noruega le lleva al Festival de Eurovisión 1983, celebrado en Múnich, donde volvió a actuar en solitario, pero con Anita Skorgan y otras tres jóvenes haciendo los coros, con la canción "Do Re Mi", compuesta por la propia Skorgan, consiguiendo una respetable novena posición.


La ultima vez que tomó parte en el Melodi Grand Prix fue en el año 2016 aunque en esta ocasión como artista invitado del "Interval act".


En 2009 inicia la que fue su ultima gira Jahn Teigen fra Tønsberg que duró dos años, y de la que se editó un DVD en el año 2011.

Ha tomado parte en diferentes musicales como La Bohème, Klovn uten scene, o la criticada Which Witch donde hacia el papel de verdugo.

En el año 2011 fue nombrado Caballero de Primera Clase de la Orden de St Olav por el rey Harald V de Noruega.

Teigen ha lanzado 17 álbumes como solista a partir del 1 de enero de 2006. Seis de estos fueron un compendio de sus mejores temas, siendo las dos últimas Jahn Teigens beste en 1994 y Fra null til gull (Del cero al oro o "From zero to hero", como se llamaría su publicación en ingles) en 2004, celebrando sus más de 35 años como artista popular. Sus álbumes más exitosos fueron "En dags pause" (Una pausa de un día) publicado en 1979, "Mentalkrem" (Crema mental) en 1980 y "Klovn uten scene" (Clown sin escenario) en 1988.

Desde eurovision-spot queremos enviar nuestras condolencias a sus familiares y amigos. D.E.P. Jahn!

Fuente: wikipedia




Comentarios