Melodi Grand Prix 2020: NRK anuncia los primeros participantes


Esta mañana a partir de las 12:15h CET y en conferencia de prensa, el ente noruego ha dado a conocer los primeros nombres que competirán en su conocida final nacional Melodi Grand Prix.

En total han sido nueve los candidatos presentados: los cinco de la elección interna de NRK, que acceden de manera directa a la final, y los cuatro correspondientes a la Región del Sur (Sør-Norge) y que competirán en la primera semifinal de este sábado 11 de enero. Además de conocer sus nombres se han desvelado los temas que interpretarán.

Finalistas (15/02/2020):
  • Didrik & Emil - "Out of Air"
  • Ulrikke Brandstorp - "Attention"
  • Akuvi  - "Som du er"
  • Sondrey - "Take My Time"
  • Tone Damli - "Hurts Sometimes"
Primera semifinal (11/01/2020):
  • Kim Rysstad - "Rainbow"
  • Raylee - "Wild"
  • Geirmund - "Come Alive"
  • Lisa Børud - "Talking About Us"
Los temas participantes de la primera semifinal los puedes escuchar aquí.

Geirmund Hansen, de 31 años de edaddebutó en televisión en la apertura del Kilden Konserthus en Kristiansand, interpretando su propia canción Theatre con la Orquesta Sinfónica. Su gran oportunidad se produjo en 2012 con su participación en la edición noruega de La Voz, llegando a las batallas en directo. Ha trabajado en los últimos años como vocalista en la banda Rendezvous Point y también como solista.

Kim Rysstad, de 38,  alcanzó la fama en 2007 cuando su primer disco fue nombrado Album del Año,  y en 2011 fue nominado al Spellemannprisen por su segundo álbum, The Road.  Tiene experiencia en la gala noruega al haber participado en 2012 con la canción "So Wonderful". A finales del año pasado participó en el concurso musical televisivo Stjernekamp, llegando a la final.

Lisa Børud, de 23 años, tiene experiencia eurovisiva al haber sido uno de las coristas de Alexander Rybak en el Festival de Eurovisión 2018, celebrado en Lisboa. Su primer primer álbum lo grabó con tan solo cinco años, convirtiendose en toda una estrella infantil con  más de 120.000 discos vendidos. En el transcurso de 12 años lanzó ocho álbumes, dos DVDs y dos álbumes recopilatorios.

Como en el caso de Lisa, Raylee, de 22 años, es toda una estrella infantil en el país nordico, publicando su primer album con 11 años. Su canción "Who Owns" ha sido visualizada más de 1.2 millones de veces en YouTube. Además es actriz de musicales habiendo sido la protagonista, en  2008, del conocido musical "Annie". Como en el caso de Kim, ha sido participante del MGP, en este caso en 2015 con la canción "Louder". en 2016 toma parte en el concurso de baile de televisión Skal vi danse donde logra finalizar en tercera posición.

Beatrice Akuvi Hosen Kumordzie, de 25 añox, es una artista y compositora de origen ghanés, conocida por ser hermana de la finalista del MGP 2019 Anna-lisa con la que ha colaborado en diferentes conciertos junto a su padre. Sus experiencias personales junto a un viaje de cuatro años de duración a Sudafrica, han permitido crear a esta artista un nuevo estilo, donde combina el gospel sudafricano, afropop, hip-hop y R&B,o, como ella lo llama "neo-soul infundido de reggae".  Su canción se conocerá el 24 de enero y actuará como invitada en la semifinal del 25 de enero (Oeste).

Didrik Solli-Tangen de 32 años  es conocido por su participación como representante del país anfitrión en el Festival de Eurovisión 2010 con el tema "My heart is yours". Tras su paso por el certamen inició giras por su país y en el extranjero, donde llegó a actuar junto a importantes artistas como Jose Carreras. Su curriculum añade la de presentador del concurso de baile televisivo, Skal vi Danse.

En esta ocasión competirá junto a su hermano Emil de 28 años. Admitido a la edad de 19 años en el Conservatorio de Música Barratt-Due y en la Academia Estatal de Ópera, ambas en Oslo, en 2013 formó parte de la banda Heavy-metal Gromth. Desde entonces combina sus conciertos con su participación en operas por todo el país. La canción de ambos se desvelará el viernes 17 de enero y actuarán en la semifinal del 18 de enero (Este).

Sondrey , de 25 años y artista de R&B y soul, su paso por el concurso musical de TV 2 The Stream le permitió firmar su primer contrato discográfico.  En 2019 acaba tercero en otro concurso musical,  Stjernekamp, publica el tema A Darker Life y es contratado por la productora Stargate con lo que ha publicado un album de 16 temas. Con un estilo inspirada en la cultura japonesa y el anime, MJ, Daft Punk y la música urbana de Canadá, su curriculum musical incluye su participación en el colectivo SAFEHOUSE relacionado con el mundo del K-Pop. Su otra afición es el deporte, y ha participado como velocista de 100 y 200 metros en pruebas nacionales. Será el primer finalista en actuar en una semifinal (Sur), este sábado 11 de enero, y su canción se conocerá este viernes.

Tone Damli, de 31, se dió a conocer tras participar con 16 años en el concurso de talentos Idol 2005, año en el publica su primer disco "Bliss", que obtuvo el disco de Oro. Ha sido jurado de Idol dos veces así como participante de Skal vi danse llegando a la final. en 2009 con "Butterflies" logró la segunda posición del MGP, quedando por detras del ganador Alexander Rybak. Aunque no ganó este tema fué Platino, y estuvo en las listas de exitos durante 17 semanas. En 2013 participó en la final sueca Melodifestivalen en un duo con Erik Segerstedt y la canción "Hello Goodbye". Tiene cinco discos publicados, alguno de ellos certificado como Platino. Su canción se presentará el 7 de febrero, actuando como invitado en la semifinal del 8 de febrero (Norte).

Para Ulrikke Brandstorp, de 24 su segundo lugar en Stjernekamp 2018 la hizo muy popular, apareciendo despues en Adresse: Tel Aviv, Håp i ei gryte e Idrettsgallaen, donde rindió un emotivo homenaje a Marit Bjørgen y Ole Einar Bjørndalen. En el verano de 2019 fué una de las participantes del festival de verano Allsang på Grensen, cantando con Ben Adam la conocida "Shallow" de la pelicula "Ha nacido una estrella", una actuación vista por más de 2 millones de personas. Es actriz de musicales habiendo participado como una de las protagonistas del musical "Sonrisas y Lagrimas". La canción con la que compite en el MGP se podrá escuchar el viernes 31 de enero, actuando como invitada en la semifinal del 1 de febrero (Oeste).

Con motivo de los 60 años del concurso el ente noruego decidió que esta seria una edición especial, por lo que en homenaje a Noruega se realizarían, además de la final tradicional, cinco semifinales correspondientes a otras tantas regiones del país: Norte, Sur, Este, Oeste y Central.

Cada una de estas semifinales se celebrará en el H3 Arena de Fornebu (Oslo), con cuatro participantes que se enfrentarán en modo de duelos sucesivos hasta llegar a un unico ganador. Este ganador conseguirá el pase a la final donde se unirá a los cinco seleccionados de manera interna por NRK

La final del MGP 2020 tendrá lugar el 15 de febrero en el  Spektrum Arena de Trondheim.

Entre los cambios de esta edición, además del añadido de las semifinales, esta el hecho de que el ganador, tanto en las galas previas como en la final, por medio del televoto, por lo que en esta última desaparece la presencia del jurado internacional.

Los participantes de las restantes semifinales se irán conociendo el lunes de la semana en la que tenga lugar su semifinal. De esta manera los próximos, correspondientes a la segunda gala, se conocerán el lunes 13 de enero.

Los últimos representantes noruegos en Eurovisión y elegidos por este formato, el trío KEiiNO, formado por Tom Hugo, Alexandra Rotan y Fred Buljo, no sólo lograron una mas que meritoria sexta plaza en la final, sino que además se alzaron con la máxima puntuación del televoto.

Fuente: NRK

Comentarios