12 dic. 2019

La UER rechaza la entrada de TV3, imposibilitando su participación en Eurovisión


Este verano, en la reunión de la UER se expuso sobre la mesa el cambio de los estatutos de cara a posibilitar la entrada de nuevos miembros de carácter especial, algo que fue desestimado. 

Esta negativa no solo afectó al ente nacional kosovar, RTK, sino también a la Corporació Catalana de Medios Audivisuales (CCMA), formada por el ente TV3 y la emisora Catalunya Radio, interesados a la lo largo de los últimos años en formar parte del organismo europeo de radiodifusión. 

La decisión fue comunicada por carta a Núria Llorach, presidenta en funciones de la corporación. En ella se detalla que TV3 no puede entrar en la UER por no cumplir los requisitos necesarios, sin poder, por lo tanto, participar en el Festival de Eurovisión. 

El contenido de esta carta, enviada en el mes de septiembre, se dió a conocer hace un par de días a través del portal Crónica Global. 

En primer lugar, señalan que "Cataluña no es un miembro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) o del Consejo de Europa”, tal y como se exige en los estatutos. Además se subraya que "la CCMA es una emisora regional de España sin el carácter nacional y la importancia" necesarios, según los criterios de la UER.

Como añade la misiva, la UER recuerda los argumentos que la CCMA puso sobre la mesa para pedir su ingreso en el organismo. En el primero de ellos señalaba que "Catalunya tiene la misma relación con la ITU o el Consejo de Europa que Flandes, Baviera y Gales", regiones europeas cuyas televisiones públicas sí pertenecen a la UER. 

Además, la CCMA consideraba que sí cumple el criterio de "carácter nacional e importancia" por sus características "lingüísticas, culturales e institucionales". Asimismo, mostraba un listado de cadenas que sí pertenecen a la UER y que, a su juicio, reúnen los mismos requisitos.

"La UER está muy agradecida con la CCMA por la completa y detallada información que ha suministrado", afirma el organismo en la carta, aunque lamenta que "no es posible alcanzar ninguna otra conclusión respecto a la petición".

Fuente: El periódico, Crónica Global

No hay comentarios:

Publicar un comentario