Fallece Alain Barrière, representante francés en Eurovision 1963


Alain Barrière, representante francés en el  Festival de Eurovisión 1963, murió en Carnac (Morbihan) este miércoles 18 de diciembre a la edad de 84 años, debido a un paro cardiáco 

Su retiro de la música se produjo en 2011 tras sufrir dos ataques cerebrovascular (AVC). 

Nacido como Alain Bellec en Trinité-sur-Mer (Morbihan, Bretaña) el 18 de  noviembre de 1935, e ingeniero graduado de Artes y Oficios en 1955, pronto prefirió su guitarra y la poesía. 

A principios de la década de 1960, Bruno Coquatrix, el jefe de Olympia, lo notó durante una concurso donde cantó bajo su seudónimo Alain Barrière.

En 1963 representa a su país en Eurovisión con "Elle était si jolie", donde consigue un quinto puesto, y alcanzar la fama.



El gran éxito de su carrera lo consigue en 1964 con "Ma vie", un lamento atormentado que sigue siendo su título más famoso. 

Su éxito y las giras continúan, con temas como  "La Marie-Joconde", "Nothing but a man", "Les Guinguettes"

A principios de los años setenta se produce su declive y se retira a su residencia en un Molino cerca de Mantes. 

Sin embargo, tras crear su sello discográfico, logra de nuevo el éxito con "Tu t'en vas" a duo  Noëlle Cordier vendiendo un millón de copias en 1975.


Durante 20 años, Alain Barrière fue perseguido por serias dificultades financieras después de haber construido a un complejo hotelero en Carnac. Atacado por deudas, el cantante denuncia lo que considera un acoso fiscal y se va a establecerse en Los Ángeles en 1977 con su familia. Regresó a Francia cuatro años después y grabó dos álbumes nuevos que no tuvieron el mismo éxito que los anteriores y se exilió nuevamente en Quebec. 

Fue en 1998, en su Bretaña natal, cuando lanzó dos álbumes, uno dedicado a sus grandes éxitos y el otro a nuevos lanzamientos. 

En 2006, publicó su autobiografía "Ma vie" y  regresa al Olympia un año después. 

En 2010 aparece un disco recopilatorio con 53 temas, pero su regreso nunca se produciría debido a sus problemas de salud.

Desde eurovision-spot queremos enviar a sus familiares, amigos y fans nuestras más sentidas condolencias.

D.E.P. Alain. 

Fuente: France Blue

Comentarios