Róterdam 2020: El ente montenegrino explica los motivos de su ausencia


A lo largo de los últimos días, en una información que primero afirmaba y luego, de manos de Božidar Šundić  director general del ente nacional montenegrino, RTCG, desmentía su presencia, no quedaba nada claro si Montenegro sería uno de los participantes de la próxima edición del Festival de Eurovisión.

Sin embargo este miércoles pasado, la UER confirmaba la lista definitiva de participantes en Róterdam, sin que en ella se encontrasen el país balcánico ni Hungría, así como que ambos medios nacionales diesen a conocer las razones de esta ausencia.

En el caso de RTCG estas razones ya han sido desveladas, siendo en gran medida por motivos financieros, algo que algunos medios sospechaban y ya habían adelantado en su momento.

Según la información suministrada por este ente, con un ajustado presupuesto y otras necesidades mas importantes, el dinero que debería haber sido para su candidatura en Eurovision se ha destinado, bajo decisión de su director general,  a la "renovación de la flota de la RTCG. La idea es comprar cinco nuevos coches para mejorar de forma significativa la seguridad de nuestros trabajadores, que recorren de media mas de 1.000 kilómetros al día"

Además, según las citadas fuentes, todo cabe indicar que otro de los motivos de este abandono estaría en los malos resultados obtenidos por el país balcánico en las últimas ediciones del certamen.

"Eurovisión cuesta en torno a los 130.000 euros cada año, y nuestros representantes han obtenido resultados modestos en la mayoría de los casos. Las finales eran difíciles de alcanzar", han comentado al respecto.

De momento la cadena no ha hecho ninguna mención si esta salida es definitiva o por contra estarían de vuelta en 2021 o años posteriores.

Esta es la segunda retirada de Serbia del concurso desde su debut como país independiente en 2007 con Stefan Faddy. La primera tuvo lugar en el año 2010 permaneciendo fuera del concurso durante dos años hasta su retorno en Bakú, en el año 2012. Su mejor puesto fue el obtenido por Knez en el año 2015 con el tema "Adio" con el que lograron un puesto treceavo en la final.


Este año en Tel Aviv estuvieron representados por el grupo D-Moll y el tema "Heaven", sin conseguir su clasificación para la final.


Fuente: RTCG

Comentarios