Fallece Eduardo Nascimento, representante portugués en Eurovision 1967



Eduardo Nascimento, representante de Portugal en el Festival de Eurovisión 1967, ha fallecido este viernes a los 76 años de edad, debido a una larga enfermedad. 

Nacido en Luanda (Angola) en junio de 1943, su carrera musical comenzó con el grupo de origen angoleño Os Rocks, con el que participa en diferentes concursos musicales, ganando el de La Prensa en 1966.

Esta victoria le abre las puertas a su participación, en 1967, en el Festival da Cançao, ganando el certamen con "O vento Mudou", un tema compuesto por Nuno Nazareth Fernandes, y letra de João Magalhães Pereira, superando a nombres conocidos por entonces como Duo Ouro Negro, António Calvário y Artur Garcia.

Esta victoria le abre las puertas a su participación en el Festival de Eurovisión de ese año celebrado en Viena. Queda en el puesto 12 y se convierte en el segundo cantante de color del certamen, tras Willy Scott que representó a los Países Bajos el año anterior.


"O vento mudou" se convirtió en un tema popular, gracias a las versiones que de él hicieron diferentes artistas. 

Se da la casualidad que Nascimento y su grupo fueron los teloneros de la ganadora de ese año, Sandy Shaw, en sus conciertos de Lisboa y Porto. 

A lo largo de los años 60 realiza diferentes giras por Portugal y África, consiguiendo el éxito con temas como "Wish I May" , "I Put A Spell On You" , "The Pied Piper", "Don't Blame Me" , "Hold My Hand" o "Something"s Gotten Hold Of My Heart" 

A finales de la década decide retirarse de la música e iniciar una carrera en el mundo de la aviación, primero en la nacional TAP y luego en diferentes compañías africanas. 

De vez en cuando se le ha vuelto a ver actuando de manera esporádica, especialmente en eventos musicales relacionados con el Festival de Eurovisión.   

Una de sus últimas apariciones fue el año pasado en el "Festival da Cançao", interpretando de nuevo su mítico "O vento mudou"

Fuente: blitz.pt

Comentarios