El gobierno y su ente MTVA, desmienten la ausencia húngara en Eurovisión 2020 por motivos homófobos


A principios de semana, un articulo en index.hu, daba a entender que la retirada de Hungría del certamen estaría motivada en gran medida por ser "demasiado gay".

Aunque el artículo citaba fuentes anónimas, la polémica causada hizo que la información se extendiera manera muy rapida en diferentes medios y en las redes sociales, llamando la atención de algunos tan importantes como el británico The Guardian, el cual difundió un artículo bajo el título de "Hungría se retira de Eurovisión en medio del aumento de la retórica anti-LGTB+", relacionándolo con el fuerte sentimiento que en los últimos tiempos se está desarrollando en el país centroeuropeo, bajo mandato de un partido de ideología de extrema derecha.

Sin embargo la información suministrada por ambos artículos no ha pasado desapercibida por parte del gobierno húngaro. De manos de Zoltán Kovácks, Secretario de Estado de Comunicación Internacional de Hungría, ha desestimado tales afirmaciones:


("¿De que estás hablando?, Esto es un desvergonzado descaro, chismes de organos liberales de prensa. Nadie en el gobierno húngaro dijo que Eurovisión es, en sus palabras, "demasiado gay". Pero no deje que los hechos se interpongan en el camino de su historia sensacionalista y liberal".)

Además esta mañana, y en vista de la polémica generada, el Servicio de Medios Públicos húngaro han querido también aclarar su punto de vista acerca de una información que a todas luces es incorrecta  ofreciendo un comunicado dentro del perfil de Twitter de The Guardian, donde además aclara la decisión de no tomar parte en el concurso:



("El Servicio de Medios Públicos húngaro lo considera indignante e inaceptable, y como tal, rechaza de manera firme la información aparecido en la prensa húngara e internacional que Hungría no asistirá al Festival de Eurovisión debido al alto número de artistas homosexuales

Esas declaraciones de prensa acerca de la orientación sexual de cada uno viola la dignidad humana, la ética del periodismo y el estado de derecho. La decisión profesional ha sido hecha porque en lugar de asistir al Festival de Eurovisión, se apoyará de manera directa a los talentos de la música popr y húngara y su valia como intérpretes


Queremos dejar claro que la orientación sexual de cada uno no se está considerando en ninguna actuación o evento. Ahora viene la pregunta, ¿Porque otros medios lo hacen?")

Hace unas semanas y tras el anuncio, por parte de su ente nacional, MTVA, de una nueva edición de su formato nacional A Dal, el reglamento del mismo no especificaba que  se utilizaría para elegir canción y/o interprete para el Festival de Eurovisión, afirmando en el mismo anuncio que "en lugar de tomar parte en el Festival de Eurovisión 2020, apoyarán de manera directa la valiosa producción creada por los talentos de la música pop húngara".

Esto hizo saltar las alarmas acerca de la posible ausencia de Hungría en el certamen europeo, algo que llevaba haciendo de manera continuada desde 2011 con resultados mas que aceptables.

Este temor se hizo realidad hace unos días, al confirmarse la lista definitiva de participantes de Rotterdam sin la presencia del mismo,  y que, en vista de los posibles interrogantes sobre esta ausencia fue respondido por la UER con un "No es raro para los miembros de la UER hacer pausas en la participación en el Festival de Eurovisión", añadiendo el hecho de que no es la primera vez que Hungría se ausenta del certamen "esperando dar de nuevo la bienvenida al ente MTVA en la familia del festival pronto".

El debut de Hungría se produjo en el año 1994 con Friderika Baye y  "Kinek mondjam el vétkeimet?", su mejor puesto hasta la fecha, una cuarta posición. Tras tres ausencias, entre 1999 y 2004, en 2006 y 2010, desde 2011 participó de manera seguida logrando colarse en la final, a excepción de este año cuando el repetidor Joci Pápai con "Az Én Apám" se quedaba en semifinales.


Fuente: Escxtra

Comentarios