Andorra podría volver al Festival de Eurovisión en un corto plazo


Tras una ausencia prolongada en Eurovisión, el retorno de Andorra se pronostica cercano. Esa conclusión se puede sacar tras las palabras del representante del partido líder del gobierno de este país, Demócrates al medio En Blau

Según estas declaraciones, , Andorra estaría valorando su retorno al certamen de la mano de RTVA no sin antes mirar los costes de esta participación, una participación que, según ellos, "permitiría a los artistas del país tener una proyección internacional y difundir nuestra actividad cultural"
    
Por su parte para Andorra Turismo, a cargo de uno de sus socios de gobierno, Liberals, si bien la decisión final la tiene el ente nacional, "la verdad es que se trata de un espectáculo con gran eco mediático, una oportunidad para situar la nación en el mapa". Aún así ponen el pero en que habría que estudiar en detalle lo que supondría esta participación y valorarlo bien, todo ello teniendo en cuenta con el hecho añadido de que esto no es algo que quite el sueño de los ciudadanos del país pirenaico. 

Por último Ciutadans Compromesos, tercer miembro del tripartito animando seriamente a RTVA a volver a la competición aunque eso suponga un esfuerzo económico: 

"Volver a la competición sería positivo, aunque supondría un coste importante para la emisora, si bien esta cuestión reside en la gestión del presupuesto de que se dispone y de la priorización de proyectos pero, en cualquiera de los casos, estaría bien que se pudiera asumir".

Tras el anuncio diferentes voces involucradas en mayor medida en las participación andorrana en el certamen, como por ejemplo Enric Castellet, el exdirector de RTVA los periodos 1995-2005 y 2008-2010: "Quiero que volvamos por los periodistas que se desplazan, las redes que hablan y los millones de espectadores que lo ven porque, todo eso, se traduce en una gran publicidad para Andorra que difícilmente se podría hacer de otra manera".

"La decisión la tiene la actual dirección, quien tiene que encabezar el retorno al espectáculo", ha concluido

Lo mismo ocurre con ex participantes como Susanne Georgi (2009) muy animada con la idea:

"Hace dos años que hablo del retorno con políticos y la misma emisora, y pinta muy bien".

Por otra parte, Nick Gain de Anonymous (2007), el grupo de punk rock que se quedó en las puertas de la final, atribuye la mala suerte a las reglas:

"Fue una semifinal de 28 países". Hoy, hay dos y por la combinación del voto del público y del jurado, hay más posibilidades que el país pueda clasificarse" 

Marian Van de Wal (2005) apuesta para que Andorra siga los mismos pasos que países como Bélgica, Holanda y Chequia que tras cambiar de estrategia han logrado mejorar sus resultados en el certamen. Para ello es partidaria  de "una buena canción, moderna y potente, que sea diferente a la del resto de los participantes".

Para Jennifer Serrano (2006) es imprescindible que la televisión pública siga defendiendo la normalización lingüística "porque no hay nada más bonito que poder compartir la lengua propia ante tantas personas".

El apoyo del regreso al certamen se traslada también a la ciudadanía como es el caso de la  Asociación de Músicos Andorranos o OGAE Andorra, el club oficial de los seguidores de la competición en el Principado. Según es necesario que se escoja una candidatura que incluya todo, tema, artista y escenografía, poniendo el ejemplo de 2007 con "una candidatura actual y fresca que consiguió conectar con el público". Para ellos un buen momento de regreso sería 2020 cuando se cumplen 20 años de la RTVA en la Unión Europea de Radiodifusión.


Mientras tanto, la oposición no está por esta iniciativa. Si el Partit Socialdemòcrata descarta la vuelta andorrana y define el acontecimiento como "pomposo, repetitivo, alelado de exhibicionismo y decepcionante por la música y los intérpretes porque el reparto de puntos no tiene nada que ver con la calidad de las canciones", los conservadores de Tercera Via, que en un primer momento se comprometieron a responder, finalmente han declinado de mojarse porque se encuentran ya en los preparativos de los comicios comunales del próximo 15 de diciembre.

Fuente: En Blau

Comentarios