Finlandia desvela fechas y abre la inscripción para el UMK 2020


YLE, el ente finlandes, ha abierto hoy el plazo de inscripción para la proxima edición de su formato nacional,  Uuden Musiikin Kilpailu o UMK.

Tambien ha desvelado que este concurso se llevará a cabo en una única gala el 7 de marzo en Tampere. 

“¿Eres el próximo representante de Finlandia en Eurovisión? La convocatoria para la búsqueda de canciones queda abierta. Es hora de actuar" ha sido el mensaje dado por YLE en las redes sociales, invitando a artistas y creadores de canciones a participar en el mecanismo nacional. 



La inscripción estará abierta hasta el 8 de noviembre a través de este enlace. El reglamento se puede consultar aquí

Los nombres de los seleccionados se darán a conocer el 21 de enero, en una rueda de prensa emitida en directo.

En los dos últimos años Finlandia eligió a su  representante para Eurovisión de manera interna, mientras que el UMK se usó para escoger su tema entre varias opciones por medio del publico. 

Este cambio no dió los resultados esperados ya que si bien en 2018 se logró la clasificación para la final con Saara Aalto y "Monsters" esta quedó en el puesto 25 de la final, mientras que este año en Tel Aviv con Darude y Sebastian Rejman y el tema "Look Away" ni tan siquiera se clasificaron para la final. 

En vista de los resultados, YLE ha decidido volver a las raices que el nombre  "Uuden Musiikin Kilpailu" indica ("Concurso para la Música Nueva"), apostando por nuevos talentos musicales y su posterior carrera musical, colaborando para ello con YLeX,la red de radio finlandesa centrada en contenidos juveniles.

Este detalle fué recalcado por Tapio Hakanen, director musical de YLeX y productor de UMK 2020 al dar a conocer hace unas semanas mas detalles del formato. Según Tapio, el aliciente de representar a este país en Eurovisión y participar en el concurso permitirá atraer al proyecto a jóvenes y entusiastas talentos musicales. 

Para el además es de suma importancia que tanto el cantante y la canción formen un tandem perfecto, de manera que se pueda enviar en conjunto al certamen musical europeo, sin recurrir a otros mecanismos, lo que permite suponer que solo se admitirán propuestas conjuntas de artista y canción. 

Si bien el productor no confirmó cuantos serán los finalistas, adelantó que este numero podría estar entre cuatro y diez, todo ello en función de la cualidad de las propuestas presentadas. 

"Una competición abierta cumplirá bien el objetivo de UMK y del Festival de Eurovisión para unir a los finlandeses a través de la música y la experiencia. Y, naturalmente, la meta del concurso es encontrar una buena canción que lleve a la final!", ha añadido.

Fuente: UMK

Comentarios