157 solicitudes en la preselección islandesa aumenta, en un 20%, el número del año pasado


El interés por participar en la preselección islandesa aumenta. El ente nacional, (RÚV), ha dado a conocer que 157 inscripciones se han recibido para participar en este mecanismo nacional, Söngvakeppnin 2020.

Este numero supone un incremento de 25 propuestas, y por lo tanto un 20% mas de inscripciones, con respecto a la convocatoria del año pasado. 

Según Björg Magnúsdóttir, miembro del comité ejecutivo al cargo del formato, este éxito en la convocatoria podría estar relacionado con la repercusión mediatica de Hatari, representantes de este país en Tel Aviv (elegidos por este mecanismo en su última edición) y su éxito en el festival, logrando clasificarse para la final.

Magnúsdóttir, además, no cree que la sanción de 5.000 euros de la UER a la emisora pueda afectar a la competición. Esta multa, recordemos, se produjo por las banderas palestinas mostradas por Hatari en en la final de Tel Aviv. 

Ahora un comité de expertos analizará todas las propuestas escogiendo diez, las cuales competirán en las semifinales de los dias 8 y 15 de febrero en el Háskólabíó (Sala de Conferencias de la Universidad de Reykjavik). Los ganadores conseguirán una plaza para la final del dia 29 del Laugardalshöll.

Este comité lo forman miembros de RÚV, junto a compositores y escritores, pertenecientes a la Asociación musical islandesa.

Aparte de la convocatoria pública, y siguiendo el esquema del año pasado, el ente ha llamado a compositores conocidos con una trayectoria profesional y experiencia en el concurso.

En ambos casos las canciones se enviaron bajo un seudónimo, por lo que el comité encargado de valorarlas no sabe en ningun momento a quien pertenece y realizar un votación mas imparcial. 

Hatari, representantes islandeses en Tel Aviv lograron la clasificación del país para la gran final, despues de cuatro años de ausencia en la misma. Todo ello acompañado de una gran repercusión mediática a nivel internacional que le permitió situarse en el puesto 10 de la citada final con "Hatrið mun sigra".


Fuente: RÚV

Comentarios