Fallece Natalia Pugacheva, una de las entrañables abuelas de Buranovskiye Babushki (Rusia 2012)


Natalia Pugacheva, miembro de Buravnoskye Babushki, ha fallecido a los 83 de edad victima de un cancer de estómago que llevaba padeciendo en los dos últimos años.

Procedentes de Buranovo, localidad de la República Federal rusa de Udmurtia, esta formación fue la representante de Rusia en el Festival de Eurovisión del año 2012 celebrado en Bakú. Con el tema "Dancing for everybody" lograron la segunda posición, tras la sueca Loreen. Su participación la lograron tras una final nacional en la que se impusieron a los favoritos, el dúo formado por Dima Bilan y la ex t.A.T.u Yulia Volkova. Como ellas mismas comentaron en su momento su participación en esta final y la posterior en Eurovisión, estaban destinadas a restaurar la Iglesia de la Santisima Trinidad, en Buranovo, destruida durante la Segunda Guerra Mundial.


No fue la primera vez que intentaban su participación en el certamen musical europeo. En 2010 estuvieron a punto de lograrlo con el tema "Dlínnaya-dlínnaya berestá i kak sdélat iz nieyó aishón"


El anuncio del deceso ha sido confirmado este sábado por el Presidente de esta República rusa en los siguientes terminos:


“La favorita nacional, Pugacheva Natalia Yakovlevna, la solista de Buranovsky Babushki, falleció. Mis condolencias a familiares y amigos "





Con mas de 40 años de carrera profesional a sus espaldas, y procedentes de la citada localidad,  su estilo musical estuvo centrada en canciones de estilo folk interpretados en su lengua nativa, el udmutio, vestidas con el característico traje regional que vimos en su actuación en Bakú. A partir de 2008 deciden hacer versiones de conocidos temas pop, año en el que se dan a conocer gracias  a sus apariciones en el Día de la Lengua Materna 2008, en Udmutia, así como en un spot publicitario. Todo esto, junto a su participación en Eurovisión, hicieron que se convirtieran en todo un fenómeno mediático.


Tras su paso por el certamen fueron galardonadas con el titulo de Artistas del Pueblo de la República de Udmurtia. El año pasado grabaron un tema para el Mundial de Futbol, celebrado en Rusia, titulado "Footbal 2018".


Desde eurovision-spot queremos enviar nuestras mas sentidas condolencias a sus familiares y amigos. ¡Descanse en paz abuelita Natalya!.
Fuente: Twitter, wiwiblogs

Comentarios