Diseñado por Alma Aguilar, el vestido de Melani en el Festival Junior reinvindicará la moda sostenible


La defensa del planeta,  tan en boga en los últimos meses, es el leif-motiv de ‘Marte’, el tema que Melani Garcia defenderá representando a España en el Festival de Eurovision Junior.

RTVE ha dado a conocer que este mensaje de sostenimiento y defensa del planeta se trasladará al vestuario de la joven artista valenciana. Tal como ha informado el ente español este vestuario estará realizado a partir de botellas de plástico recicladas por una marca de moda española sostenible, Ecoalf.

Ecoalf, una de las empresas españolas pioneras en el desarrollo de tejidos con diferentes residuos, cuenta con 300 tejidos realizados a partir de botellas de plástico utilizadas, redes de pesca abandonadas, café post consumo, neumáticos usados, algodón post industrial y otros productos del mercado comercial o industrial.

Ya en 2015 esta empresa puso en marcha  la campaña ‘Upcycling the oceans’, proyecto que intenta limpiar los océanos de basura gracias al apoyo de los pescadores y cuyo objetivo principal es transformarla en hilo de primera calidad para la producción de tejidos. En la actualidad, está presente en 40 puertos, cuenta con el apoyo de 3.000 pescadores y ha sacado más 500 toneladas de basura del fondo del mar.


Alma Aguilar, diseñadora de esta marca será la encargada de hacer realizar este vestuario tanto de Melani como de sus coristas en Polonia: Edurne, Yara, Violeta y María. Las cinco se subirán al escenario del Gliwice Arena con unos diseños cuya confección ayuda a hacer un planeta mas sostenible.

La diseñadora ha trabajado coordinadamente con Nicoline Refsing, directora de la puesta en escena, otro de los puntos de la candidatura española en la que se ha jugado con este mensaje de apoyo al planeta: 

“Nicoline nos marcó las pautas que consideraba importantes en la escenografía, sobre todo en cuanto a luces e imágenes que se proyectarán, y, a partir de ahí, comenzamos la creación de los bocetos y el diseño. Lo más importante es que el vestido también reflejase la historia de la canción y de la puesta en escena”

“Es un vestido sencillo y con una elegancia exquisita que hará que Melani brille en el escenario. El tejido que hemos utilizado se ha creado a partir de 15 botellas de plástico recicladas y, aunque tiene muchas cualidades, también ciertas limitaciones técnicas. Por eso, a la hora de trabajar este material hemos seguido una máxima de Balenciaga: conseguir volúmenes con los menos cortes posibles. El resultado es una prenda con un estilo propio, que evoca al aire puro y la naturaleza”, ha añadido Alma, dando algunas pistas acerca de como será el vestuario de la artista infantil, y  en la que ha empleado  casi dos meses para su realización.

Melani Garcia será uno de los 19 artistas infantiles que defenderán los colores de su país el 24 de noviembre sobre el escenario del Gliwice Arena, en Gliwice, localidad polaca de la region de Silesia. Con esta participación España regresa al certamen tras trece años de ausencia en el mismo y donde ha cosechado grandes éxitos en sus otras participaciones con dos segundos puestos (Sergio, en 2003 y Antonio José, 2005) y un cuarto (Dani, en 2006).


Fuente: RTVE

Comentarios