A Dal 2020 no será el formato de elección hungaro para Rotterdam 2020


Con varios años como formato de elección del representante húngaro en Eurovisión, el ente nacional, MTVA confirma que A Dal 2020 no se usará para seleccionar a su candidato en Rotterdam, convirtiéndose en un concurso local para la busqueda de talento musical para la audiencia húngara.

Tal y como afirma en el comunicado "en lugar de centrarse en competir en Eurovisión, los creadores del programa quieren apoyar a talentosos artistas de la escena pop húngara".

Este mensaje ha causado los interrogantes entre los medios locales e internacionales que han interpretado ese cambio como la confirmación de la retirada de este país de la próxima edición del  Festival de Eurovisión que tendrá como sede la ciudad de Rotterdam. De momento MTVA no se ha pronunciado al respecto.

El reglamento de participación y envío de propuestas para el A Dal 2020 ya se encuentra disponible, y las principales normas son las siguientes:
  • Las canciones no pueden haberse publicado antes del 1 de marzo de 2019
  • La duración de cada canción puede ser de un máximo de 3 minutos.
  • Los artistas competidores deben tener un contrato discográfico y / o un contrato con un gerente profesional.
  • La edad mínima es de 16 años, a partir del 18 de enero de 2020.
  • Los artistas deben ser ciudadanos húngaros o hablantes húngaros.
  • Las canciones deberán estar en húngaro, aunque se aceptan compositores y compositores extranjeros.
  • Puede haber un máximo de 10 personas en el escenario.
  • Las actuaciones serán semi grabados
  • Los artistas competidores deberán estar disponibles para MTVA hasta finales de marzo.
  • Este año también se llevará a cabo una competencia acústica de Dal, junto con premios para "Mejor letra" y "Mejor principiante"
  • El premio que recibirá el ganador consiste en el Pet Musicalfi Musical Award, oportunidades para actuar en los escenarios principales de los festivales VOLT y STRAND, promoción en Radio Petőfi por valor de 25 millones de forintos (75.000 euros) y 25 millones de forintos en efectivo (otros 75.000 euros) que deben gastarse en su carrera musical (grabación, conciertos, filmación de videos musicales, etc.)
  • La fecha límite de envío de canciones es el 15 de noviembre a las 24:00 CET.

La primera de las reglas ya deja claro la separación de este certamen húngaro de Eurovisión, el cual exige que cualquier tema no sea inédito por cualquier medio antes del 1 de septiembre. 

Con un debut en el año 1994 la historia del país centroeuropeo en el certamen musical tiene trayectoria en la que se cuentan varias ausencias. La primera se produjo entre los años 1999 y 2004, en 2006 y en 2010, esta última debida a problemas financieros. Desde entonces su camino en el certamen fue mas que exitosa, logrando su clasificación para la final desde 2011 hasta 2018.

Su último representante  fue Joci Pápai, que tras competir en Kiev 2017, volvia a Eurovisión pero sin lograr, en esta ocasión, la clasificación de su país para la final.


Fuente: ESC Hungary

Comentarios