UMK 2020: El productor del formato finlandés desvela mas detalles


Tal y como se había anunciado con anterioridad, YLE, el ente finlandés quiere dar una vuelta de tuerca a su formato nacional, UMK. Volviendo a las raices que su nombre indica ("Concurso para la Música Nueva"), el cambio principal estaría en apostar por nuevos talentos musicales, colaborando en su realización con YLeX,la red de radio finlandesa centrada en contenidos juveniles.

A este respecto a hablado Tapio Hakanen, director musical de YLeX y productor de UMK 2020 al medio Teosto. Este directivo ha hecho un fuerte incapie en la oportunidad de atraer al proyecto a nuevos, jóvenes y entusiasmados talentos, con el atractivo del concurso y la posibilidad de representar a este país en Eurovisión.

Tal y como Hakanen ha explicado "Creemos que a través de la competición abierto, podemos mostrar la experiencia musical finlandesa de diferentes maneras, con diferentes generos de musica y artistas, procedentes de diferentes orígenes. Y, naturalmente, la versatilidad también forma el contenido de UMK que ves y oyes de manera mas interesante".

"Una competición abierta cumplirá bien el objetivo de UMK y del Festival de Eurovisión para unir a los finlandeses a través de la música y la experiencia. Y, naturalmente, la meta del concurso es encontrar una buena canción que lleve a la final!", ha añadido.

Para el además es de suma importancia que tanto el cantante y la canción formen un tanden perfecto, de manera que se pueda enviar en conjunto al certamen musical europeo, sin recurrir a otros mecanismos.

El productor si bien no ha confirmado cuantos temas competirán en la veterana preselección, si que ha adelantado que este numero podría estar entre cuatro y diez, todo ello en función de la cualidad de las propuestas presentadas.

Este envío de temas estará abierto a partir de la primera semana mes de noviembre, mientras que a mediados de ese mes YLE espera poder ponerse en contacto con las mas apropiadas para que pasen a la siguiente fase, mientras que se comunicará a aquellas eliminadas lo antes posible.

Durante los dos últimos años Finlandia ha recurrido a esta final nacional sólo como método para seleccionar su canción para el festival, con varios temas en liza, mientras el intérprete se elegía de manera interna. Con este formato el país nórdico ha logrado dos resultados completamente distintos: si en 2017 con Saara Aalto y "Monsters" lograba clasificarse para la final, quedando en el puesto 25, este año, en Tel Aviv, Darude y Sebastian Rejman con "Look Away" tuvieron que conformarse con quedarse en semifinales, en el puesto 17.


Fuente: Wiwiblogs, Teosto.fi 

Comentarios