Ucrania confirma su participación en Rotterdam tras su ausencia de Tel Aviv


Tras su polémico abandono el año pasado, el ente ucraniano UA:PBC ha confirmado que participará en el próximo Festival de Eurovisión.

De momento UA:PBC no ha dado a conocer mas detalles acerca del proceso que seguirá para elegir a su representante en 2020 aunque todo parece indicar que seguirá la tónica de los últimos años, por medio de una final nacional.

Recordemos que Maruv, fue la artista que debía representar a este país en Tel Aviv tras ganar la final nacional Vidbir 2019 con "Siren song". Una decisión que no gustó si a la clase política ni a una parte de la población, en gran parte motivada por su relaciones a nivel profesional con Rusia, estado en conflicto con Ucrania por la ocupación de determinados territorios del país.


Tras la elección se le presentaron unas condiciones leoninas en su contrato de participación en el festival que incluian entre otras condiciones, anular los conciertos pendientes de realizar en Rusia, pagar de su bolsillo los costes de su participación en Tel Aviv, obedecer todo lo que le pidiese UA:PBC así como no ponerse en contacto con periodistas sin consentimiento expreso del ente. En caso de incumplimiento de estas condiciones se le sancionaría con una multa de casi 65.000 euros.  

La artista se negó a aceptarlas y por lo tanto fue descalificada. Al no haber ningún otro candidato interesado en tomar el testigo de MARUV obligó al país a presentar su renuncia a tomar parte en el certamen.

Esta confirmación,  supone una noticia positiva para muchos miembros de la comunidad eurofan internacional que deseaban su retorno tras la polémica retirada de este año.


Ucrania hizo su debut en Riga en el año 2003 con Oleksanr Ponormayov y el tema "Hasta la vista". Desde esta participación sólo ha faltado a su cita eurovisiva en los años 2015 y 2018, disponiendo en su haber de un curriculum mas que envidiable con dos victorias (Ruslana en 2004 y Jamala en 2016), dos segundos puestos (2007, 2008) así como un tercer y puesto (2013 y 2011, respectivamente) 

Fuente: UA:PBC








Comentarios