RTVE desvela su formato de selección para Rotterdam: elección interna



Tras la intriga de los últimos meses RTVE ha dado a conocer su intención en lo que respecta a elegir a su representante en el próximo Festival de Eurovisión: este se realizará por elección interna.

Tal como informa el comunicado dado por el ente español el nombre del elegido se dará a conocer en fechas próximas y, como el ente adelanta, será "un conocido artista". Tampoco han desvelado si la elección interna será de artista y canción o sólo al artista, dejando la elección del tema en manos del público y jurado, como ocurriera en 2013 con El Sueño de Morfeo. Un formato de preselección en el que como Toñi Prieto, Directora de Entretenimiento de RTVE, comentaba hace unas semanas a Formula TV "la cadena lleva trabajando durante los dos últimos meses".

Hace un par de días Fernando López Puig, Director de contenidos de RTVE, dejaba claro en la Cadena Ser que Operación Triunfo no se utilizaría como método de selección de candidato para Rotterdam y ponia la duda acerca de los otros dos formatos ya que "En un extremo estaría elegir nosotros directamente a un candidato. Nos están pidiendo que vaya Rosalía, pero ahora mismo los artistas reconocidos no se quieren arriesgar", mientras que "en el otro extremo tenemos la opción de un método de preselección público para elegir al nuevo representante".

Este cambio en la selección para Eurovisión podría estar motivada por los resultados obtenidos con el formato de final nacional en los pasados años, con un puesto 26 en Kiev con Manel Navarro, el 23 de Alfred y Amaia en Lisboa o el 22 obtenido por Miki Nuñez este año en Tel Aviv.


Esta decisión sobre el sistema de elección para el certamen musical europeo, llega tras cuatro años de un formato de final nacional, con las galas de Objetivo Eurovisión en 2017 y 2016 y el concurso de talentos Operación Triunfo en 2018 y 2019.

La cantante Edurne, en el año 2015 con "Amanecer", fue la última representante española elegida por este sistema, al que precedieron con anterioridad, con este formato y en los últimos años, Pastora Soler ("Quedate Conmigo", 2012) y El Sueño de morfeo ("Contigo hasta el final", 2013).

Con la artista sevillana, y con este sistema España logró una de las mejores posiciones de los últimos años en Eurovisión, la décima, la misma lograda por Ruth Lorenzo en 2014 con "Dancing in the rain", en este caso ya por medio de una final nacional.



Fuente: RTVE

Comentarios