Fallece Tomeu Estaràs, miembro de Los Valldemosa, coros de Salomé en Eurovisión 1969


El músico Tomeu Estaràs, de Los Valldemossa, ha fallecido este sábado en Palma a los 78 años edad. Con esta formación Tomeu, junto a sus hermanos Rafel y Bernat, hicieron los coros a Salomé en el Festival de Eurovisión 1969, representando a España con "Vivo Cantando", y con la que se obtuvo la segunda victoria en el certamen. 


Los hermanos Estaràs, integraron Los Valldemossa hasta el año 2000. Rafel y Bernat dejaron la formación y años después fallecieron. Tomeu continuó con el grupo junto a su mujer, Genia Tobin, con quien se casó en 1973, y el músico Miquel Brunet.

Miquel Brunet que ha estado en el grupo desde finales de los setenta no pudo ocultar su emoción y admiración al recordar a quien hizo "del virtuosismo sencillez". Se refería a la manera de tocar la flauta de Tomeu, sobre todo la dulce, con temas tan populares como el pájatro chogüi y otras canciones que él adaptó del folclore latinoamericano.

Personaje muy querido no solo en su pueblo natal sino en toda Mallorca, Tomeu era conocido por su habilidad como flautista. "La flauta es mi vida", comentó en una entrevista este verano. 

Los Valldemossa comenzaron a actuar en salas de fiestas a finales de los cincuenta y principios de los sesenta, entonces reconocidos como los Existencialistas de Valldemossa. Sus primeros éxitos se hicieron esperar poco y también su proyección internacional, impulsada también por su partición en el año 1962 en Eurovisión realizando los coros a Salomé.

Tomeu Estaràs ha vivido para la música y ello le ha valido numerosos reconocimientos a lo largo de toda su trayectoria. Con Los Valldemossa grabó más de una decena de discos y ha realizado numerosas colaboraciones con diferentes artistas, también dando apoyo a otros inicios, como el dúo Voicello, en el que participó con varios temas.


Desde nuestro medio queremos enviar nuestras mas sentidas condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz señor Estaràs

Fuente: Diario de Mallorca

Comentarios