Desvelados mas detalles del Festival de San Remo 2020


Ya se conocen mas detalles del desarrollo del festival italiano en la que será su edición número 70, dados a conocer por el que será su nuevo director artístico, el veterano presentador Amadeus.

Entre estos detalles el que el que mas destaca es en lo que respecta a la categoria "Giovani", formada por artistas sin apenas trayectoria musical. El año pasado Baglioni decidió eliminar esta categoría y permitir que los ganadores de San Remo Giovani, celebrado en el mes de diciembre pasado, pudiesen competir por la victoria en San Remo y por ende representar a Italia en el Festival de Eurovisión. Esto permitió que Mahmood, procedente de esta categoría consiguiese hacerse con el galardon y el pasaje para Tel Aviv.

Esto cambio no gustó mucho al público, un detalle que puede estar tras la decisión de Amadeus, de  romper con el y volver al sistema antiguo dando opción solo a los artistas consagrados ("Big") la opción de llevarse el premio y la representación italiana en Eurovisión. De esta manera los artistas de "Giovani" competirán, como en años anteriores, de manera paralela a la categoría de los consagrados, con un ganador que será decidido en la cuarta gala, pero sin optar al gran premio y, por ende, la plaza para el festival.

En total ocho artistas compondrán la categoría de los nuevos talentos. Cinco de ellos se escogerán en cuatro galas, emitidas por RAI durante los sábados, mientras que otros dos saldrán de Area SanRemo, las audiciones que desde 1997 RAI utiliza para escoger el 25% de los participantes de esta categoria. El último de estos participantes será el ganador de la pasada edición Sanremo Young, un concurso de talentos realizado en la semana posterior a que termine el Festival de San Remo.

Por el momento, no está claro si el ganador del Sanremo Young 2019, Tecla Insolia, podría participar en el Festival: el cantante de Varese, que ahora tiene solo catorce años, no puede ser admitido en el Ariston bajo la regulación del evento que, por lo general, establece la edad mínima para asistir al festival de Sanremo a los dieciséis años.

En cuanto a las canciones que interpretarán estos artistas, el ente italiano, RAI, escogerá en una fase previa de audiciones este otoño 60 propuestas musicales. Estas propuestas pasarán por las manos de un jurado de expertos que escogerá 20. Estas tomarán parte en un concurso con una serie de programas, emitido por RAI 1 a partir del 23 de noviembre. La final tendrá lugar el 17 de diciembre con 10 participantes de los cuales la mitad conseguirán competir en "Giovani" interpretadas por los ocho artistas de esta categoría.

También hay que reseñar la presencia, en el Ecuador del certamen, de una gala, que, con motivo de su 70 aniversario se interpretarán conocidos temas de su historia. Además, y a diferencia de años anteriores, la primera gala no servirá de presentación de los temas de la categoría "Big", sino que ,repartidos entre la primera y segunda, sus cantantes los interpretarán ya a concurso.

La distribución de galas queda de la siguiente manera:

Primera gala (4 de febrero): 10 artistas de la categoría "Big" y 4 de "Giovani" interpretan sus temas. 2 artistas de "Giovani" son eliminados.

Segunda gala (5 de febrero): los restantes 10 artistas de la categoria "Big" y los 4 restantes de "Giovani" interpretan sus temas. 2 artistas de "Giovani" son eliminados.

Tercera gala (6 de febrero): Gala especial con motivo del 70 aniversario del certamen musical. Los 20 artistas de la categoría "Big" y los cuatro que quedan de la categoria "Giovani" interpretarán temas conocidos de la historia del Festival de San Remo.

Cuarta gala (7 de febrero): Los 20 artistas de la categoría "Big" interpretarán sus temas. Se elegirá al ganador de la categoría "Giovani" tras la actuación de los dos superfinalistas.

Quinta gala (8 de febrero): Ultima actuación de los artistas de la categoría. Tras la suma de los votos obtenidos en las cinco galas se elegirá a tres superfinalistas. El contador de votos se pondrá a cero de nuevo y se elegirá, entre estos tres, al ganador de San Remo 2020.

Como hemos mencionado antes, Mahmood con "Soldi" fue el ganador de la pasada edición del veterano certamen musical italiano, siendo además quien defiendiera los colores de este país en el pasado Festival de Eurovisión, logrando la segunda posición.

Fuente: RAI, escplus

Comentarios