Azucar Moreno estarán presentes en el XIV Congreso OGAE España


OGAE España anuncia al último de sus invitados dentro de su congreso anual, todo un auténtico broche de oro: Azucar Moreno. 

Representantes de España en el Festival de Eurovisión 1990, recibirán un premio por esta participación (de la que el año que viene se cumplirán 30 años) y por una mas que éxitosa carrera musical. 

El dúo Azúcar Moreno, formado por las hermanas Toñi y Encarna Salazar, comienza su andadura en el año 1984 grabando su primer disco «Con La Miel En Los Labios».

Antes de este lanzamiento el dúo ya hacía coros a sus hermanos Los Chunguitos, muy famosos en la época. En 1988 obtendrían su primer gran éxito, «Debajo Del Olivo», extraído de su tercer disco «Carne De Melocotón».

Sin embargo sería en 1990 cuando la vida musical de las hermanas Salazar da un giro de 180 grados, al ser elegidas por RTVE para representar a España en el Festival de Eurovisión, que se celebraba ese año en la ciudad croata de Zagreb. Abren la gala y a pesar de un pequeño contratiempo en la apertura con el sonido, su sobresaliente interpretación de "Bandido" es premiada con un mas que honroso quinto puesto. Un tema que las ha convertido en todo un icono eurofan, presente en cualquier fiesta en la que suene música eurovisiva.


Con este éxito bajo el brazo, y la publicación de su cuarto álbum «Bandido», triunfan en América Europa, y por supuesto España , donde arrasan y se colocan en los primeros puestos de las listas de ventas, con más de un millón y medio de discos vendidos. 

 Un año después llegan a Japón con el disco «Mambo», que vuelve a ser un gran éxito, al igual que el posterior «Ojos Negros».

En 1994 Azúcar Moreno graban con el conocido productor musical Emilio Stefan, su álbum "El Amor", con temas como "No será fácil", o el que da título al albúm, y que formaría parte de la banda sonora de la pelicula "El Especialista", protagonizada por Silvester Stallone.


Este disco se convierte en otro éxito, tanto es así que gracias a el consiguen el premio al Mejor grupo musical del año 1994 en los Billboard Latin Music Awards

En 1996 llega el momento de otros de sus grandes éxitos con el álbum «Esclava De Tu Piel». Uno de sus temas «Solo Se Vive Una Vez», suena en todas las emisoras de radio nacionales y cruza nuestras fronteras.Ese mismo año Toñi y Encarna versionan un clásico de la música española compuesto por el que fuera también el productor de ese disco «Hoy Tengo Ganas De Ti». Posteriormente a este álbum vendrían otros, igualmente exitosos, como «Amen» y
«Olé», además de discos recopilatorios con sus mayores éxitos.


En el año 2001 publican su álbum «Únicas»  y en el año 2003 sale a la venta su álbum «Desde El Principio», donde, junto a sus hermanos Los Chunguitos, se rinde un homenaje a su hermano Enrique Salazar, cantando juntos el tema «Me Quedo Contigo» compuesto por su hermando fallecido en 1982. En ese mismo álbum se incluye el tema «El» (Ese Hombre), que formaría parte de la banda sonora de una de las telenovelas más famosas de la historia en Chile, llamada «Brujas». En el año 2006 publican un nuevo disco  «Bailando Con Lola», un homenaje a una de las artistas más grandes que ha dado nuestro país, Lola Flores.

Ese mismo año se quedan a las puertas de volver a Eurovisión con el tema «Clávame», pero RTVE escoge como su representante en Atenas a las Ketchup.

En estos momentos Toñi y Encarna Salazar se encuentran en la preparación de lo que será su nuevo disco «El Secreto».

El XIV Congreso de Ogae España tendrá lugar el sábado 5 de octubre en el Palacio de la Prensa con los siguientes invitados ya confirmados: Izhar Cohen (Ganador de Eurovision 1978, Israel 1985), Tamara Todevska (Macedonia del Norte 2019), Serafín Zubiri (España 1992, 2000), Anabel Conde (España 1995), AnnaBergendahl  (Suecia 2010, Melodifestivalen 2019), Carmelo Gómez ( La Década Prodigiosa, España 1988) y las antes mencionadas Azucar Moreno. 

Fuente: OGAE Spain

Comentarios