Rotterdam será la sede del Festival de Eurovision 2020


La hora ha llegado y finalmente ya conocemos el nombre de la ciudad holandesa que albergará la edición numero 64 del Festival de Eurovisión. Este honor ha recaido en Rotterdam, una opción que a priori se barajaba como la que tomaría el relevo de Tel Aviv como ciudad anfitriona del certamen musical.

Las fechas anunciadas a priori son 12 y 14 de mayo para las semifinales y la Gran Final el 16 del mismo mes.


Un anuncio que ha tenido lugar esta mañana, en un programa especial de la cadena NOS a las 11:58, de la mano del último ganador del festival, Duncan Laurence. En ella el propio Laurence ha recorrido los lugares mas destacados de la que ahora pasa a los anales eurovisivos.


Rotterdam Ahoy con una capacidad de 15,818 espectadores albergará esta edición del festival. Un recinto que tiene en su haber una dilatada experiencia como organizadora de diferentes eventos de diferente índole como los Campeonatos Mundiales de Gimnasia, MTV Europe Music Awards de 1997 y 2016, conciertos de artistas como Lady Gaga, Queen, Shakira o U2, sin olvidar que en el año 2007 fue sede del Festival de Eurovisión Junior.



Con el lema "For Real" y bajo la batuta de  su alcalde Ahmed Aboutaleb  y Said Kasmi, su concejal de cultura, cuenta en su haber con una amplia cobertura económica  que llega a los 15 millones de euros, procedente en gran parte de  diferentes campañas publicitarias y de "crowfounding", así como de diferentes patrocinadores. Además contará con 3.000 plazas hoteleras "gratuitas" durante las semanas que dure el festival, para las delegaciones participantes y sus asistentes. Todo ello sin olvidar que las ciudades de Amsterdam y Den Haag de mano de sus alcaldes, ya han tendido la mano a esta candidatura.


Así definía la propuesta de su ciudad el propio Kasmi a la hora de entregar el "dosier" con toda la información de la misma en la sede de la televisión holandesa hace unas semanas:

"El Festival de Eurovisión trata sobre ser tu mismo, la diversidad, inclusión y esas son las palabras que describen nuestra ciudad tambien con nuestros habitantes de 175 nacionalidades distintas.  El Festival de Eurovisión es también sinónimo de talento, desarrollo y dar ese talento sobre un escenario. Hacemos lo mismo en Rotterdam, queremos dar a los telespectadores un recuerdo inolvidable.

Rotterdam, situada al oeste del país, en la provincia de Holanda Meridional,  es la segunda ciudad del país con una población de 600.000 habitantes, a menos de una hora de la capital del país Amsterdam. Ciudad portuaria sobre el río Mosa, cerca de La Haya y a 30 km del mar, tiene una población de 623 556 habitantes mientras que su área metropolitana suma un total de 2,82 millones de personas. La ciudad es conocida por la Universidad Erasmus, su vida cultural y su patrimonio marítimo. 

Su puerto de mercancias, Europoort, es el más grande de Europa y el segundo más grande del mundo. Está comunicado con el río Rin.

Reconstruida por completo tras la Segunda Guerra Mundial es conocida por su diseño vanguardista a nivel arquitectónico.

Con esta elección finaliza un proceso de selección en el que estuvieron involucradas diez ciudades candidatas en liza: Róterdam, Maastricht, Arnhem, Bolduque, Utrecht, Ámsterdam, La Haya, Breda, Enschede y Leeuwarden. Tras varios abandonos y un proceso final de selección fueron dos las ciudades, Rotterdam y Maastricht las dos finalistas, decantandose finalmente el comite organizador d Eurovisión 2020 (formado por las emisoras AVROTROS, NOS y NPO) por la primera. Una decisión en la que ha tenido mucho peso el apoyo político mayoritario y económico a la candidatura así como el de la vecina ciudad de La Haya, capital política del país.

Recordemos que con la victoria de Duncan Laurence con "Arcade", este año en Tel Aviv, los Países Bajos, de los mas laureados en la historia eurovisiva con ahora cinco victorias (las anteriores fueron en 1957,1959,1969 y 1975) y uno de los fundadores del certamen, rompian una racha de 44 años sin lograrlo.


Fuente: NOS

Comentarios