Eurovision 2019: Su escenario y la escenografía española bajo sospecha de plagio


A pesar de que ya hacen casí tres meses de su finalización, la polémica sigue acompañando a la edición celebrada en Tel Aviv.

La última de estas polémicas viene de la mano de la agencia de publicidad alemana WHITEVoid, en referencia a la realización del escenario de este año, un diseño al cargo del veterano escenógrafo Florian Wieder.

En palabras de Wieder este se habria inspirado en la estrella de Daviv y en las doce tribus de Israel para su creación, haciendo un homenaje a la cultura y la historia hebrea. Sin embargo no opina lo mismo WHITEVoid que en 2014 realizó para el artista brasileño Luan Santana, una estructura que guarda similitudes importantes y por tanto creen les ha sido copiada:


Según la agencia en esta estructura colocaron unos triángulos luminosos en el techo y también había un grupo de luces LEDS que descendían y se situaban detrás del artista, de igual manera a como ocurrió durante el festival 

También la agencia realizó un software para su manejo por el que tampoco han obtenido reconocimiento, algo que ya han denunciado.


Los posibles plagios presentados por WHITEVoid no terminan aquí, y la siguiente diana ha sido para la puesta en escena de la representación española en Tel Aviv de la mano del también veterano Fokas Evangelinos. En este caso la queja viene dada por "Paco" la gigantesca marioneta que se movia sobre el escenario en el que Miki Nuñez interpretaba "La Venda" defendiendo los colores de España el 18 de mayo y que tras su primer ensayo se convirtió en "trending topic". Esta marioneta, como admiten, guarda un parecido mas que razonable con Dundu, un proyecto elaborado por ellos para diferentes actos y eventos en directo.


"Los buenos artistas copian, los grandes plagian, pero el resultado debería ser mejor y no peor que el original", ha comentado la agencia de publicidad en clara alusión a una puesta en escena que en mas de una ocasión, durante y tras el certamen ha sido puesta en tela de juicio.

Fuente: WHITEVoid, El Mundo

Comentarios