UER rechaza la entrada, como miembro, del ente público de comunicaciones catalán (CCMA)


Hace unos días,  tuvo lugar en Oslo de reunión de la UER, de cara a una posible modificación de sus estatutos que permitiera la entrada de nuevos miembros, modificación que fué desestimada. 

Este mantenimiento del reglamento del organismo europeo afectó al ente nacional de Kosovo, RTK, que habia presentado una petición de entrada, una petición, que, mantenerse este reglamento, hizo que fuera de facto rechazada.

De la misma manera, y con estos estatutos en la mano, UER ha desestimado también la solicitud de entrada como miembro de pleno derecho de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuais (CCMA), que aglutina a Televisió de Catalunya y Catalunya Radio y emisoras asociadas.

Tal y como ha explicado la portavoz de la UER, Claire Rainford "UER no tiene, y no ha tenido ninguna emisora regional de un estado miembro de la Union Internacional de Telecomunicaciones dentro del Consejo de Europa como miembro independiente. Los estatutos de la UER no ofrecen esa posibilidad".

CCMA tenia esperanzas que su membresia fuese reconocida, siguiendo la estela de la inclusión de Escocia y Gales, pertenecientes al Reino Unido y con emisoras propias, en diferentes eventos de la franquicia eurovisiva. No obstante, y como ha añadido Rainford, por su peculiares características como nación, entre ellas a nivel de radiodifusión, la situación del Reino Unido es completamente distinta:

"El Reino Unido es un estado unitario constituido de cuatro naciones constituyentes, no regiones o comunidades autónomas. De hecho el Reino Unido ya contempla que los territorios participen de manera separada en eventos deportivos".

Para TV3 la experiencia a nivel eurovisivo no es nueva puesto que ya colaboró con el ente de andorrano, RTVA en 2004, de cara a la realización del proceso de selección nacional para su debut en el certamen musical europeo.

Fuente: esc portugal

Comentarios