Lluis Bassat, empresario publicitario: "RTVE mejoraría resultados en Eurovisión con un publicista en su equipo"


Los malos resultados de España en Eurovisión de los últimos años no sólo esta calando fuerte dentro de la comunidad eurofan, ya son muchas las voces que desde hace tiempo piden un cambio de rumbo en RTVE para lograr un mejor resultado en el certamen musical europeo.

Uno de los últimas voces críticas en sumarse ha sido la del conocido empresario publicista catalán Lluis Bassat, fundador de la Agencia de publicidad Bassat (mas tarde Bassat Ogilvy Iberia) de la que fué presidente, así como asesor de publicidad, comunicación e imagen de la Presidencia de Generalitat de Catalunya, y en actualidad alto cargo en importantes empresas de este sector.

De su mano han salido campañas publicitarias de marcas tan conocidas como Adidas, Nocilla, Chupa Chups o parte de la organización de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, gracias a los cuales ha obtenido diferentes galardones en certámenes publicitarios, además de obtener el del mejor publicitario español del siglo XX en el año 2000.

En una columna de opinión del períodico La Vanguardia de este domingo, Bassat ha hablado sobre la última y pasadas participaciones de España en el festival, una vergüenza según el, comenzando por preguntarse porque siendo como es  un gran espectáculo, visto por mucha gente, no se consiga mas que unos escasos puntos:

"Hace demasiados años que España hace el ridículo en la gala de Eurovisión. Sacar un solo voto de los cientos posibles que dieron los jurados no es un mal resultado, es una vergüenza. ¿En qué nos equivocamos? ¿Qué hacemos mal? Se me podrá decir que Eurovisión es un programa caduco, pasado de moda, que no ve nadie, pero las audiencias no engañan. Para bien o para mal, Eurovisión es el primer programa concurso musical de Europa, con audiencias millonarias. Y si participamos, ha de ser para ganar, no para pasar la ­noche viendo cómo todos los países suman votos y nosotros no."

Para el la cuestión sería encontrar una propuesta que impacte a la primera escucha, algo que gente del gremio publicitario, como el con amplia experiencia en el sector, conocen muy bien:

"El jurado y luego la audiencia votan una canción que escuchan por primera vez. Por eso la canción ha de ser pegadiza. No triunfaría en Euro­visión una pieza de Wagner que uno ha de escuchar muchas veces hasta que le empieza a gustar. Ha de ser una canción que enamore a la primera, y de hacer canciones así los que más saben son los que hacen música para la publicidad, que, en 20, 30, o como máximo 60 segundos, han de dar en la diana, han de conseguir éxito, sin esperar a que el spot o la cuña de radio pase veinte veces para que nos empiece a gustar."

En vista de todo esto Bassat propondría a RTVE que" incorpore a su equipo a un publicitario en activo que haya hecho y siga haciendo músicas para sus clientes, que conozca cómo la música en publicidad triunfa en todo el mundo, desde Estados Unidos a Inglaterra, pasando por Brasil y China, y que escojan una canción sencilla capaz de gustar al instante", y, como ha añadido "que el texto sea en castellano, de todos modos la audiencia tampoco las entiende aunque se canten en inglés", y mucho mejor "si la letra repite afortunadamente las palabras mas conocidas de nuestro idioma, como holam adiós o amor".

Con esta opción, termina a decir el publicista, España tendría la posibilidad de ganar Eurovisión el año que viene, o, "por lo menos no hacer el ridiculo".

Podeís leer aquí la columna en su totalidad

Fuente: La Vanguardia

Comentarios