Cinco ciudades presentan oficialmente sus propuestas para sede del Festival de Eurovision 2020


Hoy, 10 de julio, se cerraba el plazo para que las ciudades holandesas interesadas pudiesen presentar sus proyectos  a sede del Festival de Eurovisión 2020

Sin que se espere que haya una incorporación de última hora, serán cinco las que opten a este honor, tras el abandono en las últimas semanas de las ciudades de Leeuwarden, Den Haag y en especial de Amsterdam, la que era una de las principales bazas a tomar el relevo de Tel Aviv como anfitriona del certamen musical. 

Todas ellas han  entregado sus propuestas en la sede que uno de los organizadores del próximo certamen, la emisora nacional NPO, tiene en la ciudad de Hilversum, acompañado de una breve presentación de todos los aspectos de su candidatura, entre los que se incluye el recinto que albergaría el certamen, cada una de ellas con su toque personal.

Utrecht (Región de Utrecht): Cuarta ciudad del país con un total de 345.000 habitantes y uno de los centros económicos e industriales del país. Entre los siglos XI y XVI fué la ciudad mas destacada e importante del país, además de firmarse en ella en 1913 el tratado que ponia fin a la Guerra de Sucesión Española.
  • Jaarbeurs: Centro de Congresos y Exposiciones polivalente, sede de festivales musicales como ASOT o Thunderdome. Capacidad: 11. 000 espectadores


Su entrega de proyecto ha sido el mas original a la hora de entregarla, de la mano de una ciclista, Karen Poot, que ha recorrido 20 kilometros para hacerlo, explicando la propuesta de esta ciudad basada en el eslogan " Making your mind up" ("Decídete"):

"Utrecht quiere ser juguetona y diferente, dos palabras que describen a la ciudad perfectamente. Pero además es saludable, peculiar, se adapta a la ciudad"

Maastricht (Region de Limburgo): Con una población de 123.000 habitantes, es conocida por ser la ciudad donde se firmó el tratado que dió origen a la Union Europea,  lindando con Alemania y Belgica, y a 230 kilometros de Amsterdam.
  • MECC Maastricht: Centro de Congresos y Exposiciones. Capacidad: 20.000 espectadores

Con el lema Come Closer ("Acércate"), su alcaldesa Annemarie Penn-te Strake quiere vender su candidatura, una de las que a priori presenta mas fuerza junto a Rotterdam, como la mas europea de todas las presentadas, con una ciudad donde priman los valores tradicionales:

"Hemos estado trabajando muy duro durante los últimos 2 meses, y ese proceso ya nos ha traído mucho. Podemos hacer esto, podemos entregar lo que se ha pedido. Maastricht es una ciudad en una región que valora la unidad, la calidad, la fiabilidad y la creatividad"



Esta presentación ha venido acompañada del  acompañamiento, de una banda de música que ha arropado su candidatura. 

s-Hertogenbosch/Den Bosch (Region de Brabante Septentrional):
  • Brabanthallen (Den Bosch): Centro de Congresos y exposiciones polivalente. Capacidad: 40.000 espectadores

La propuesta de esta ciudad ha sido presentada de la mano de su concejal de cultural y publicidad de la ciudad Mike Van Der Geld por medio de una caja con luces, en referencia a una estrofa de una popular canción, Brabant, que es el mismo nombre de la región de la que es capital esta ciudad.


Las letras de la canción estában impresas dentro de la caja: "En dan denk ik aan Brabant" (y luego pienso en Brabantia), "want daar brandt nog licht" (porque las luces todavía están encendidas).

"Queremos crear una fiesta de Eurovisión. Defenderemos no solo la innovación y la creación, sinó tambien la tradición, hospitalidad siendo muy borgoñeses", ha explicado Van Der Geld
En su caso el eslogan hace referencia a Eurovisión con un juego de palabras en holandés: "Douze de groeten uit Brabant" ("Diles hola desde Brabantia")

Rotterdam:
Segunda ciudad del país con una población de 600.000 habitantes, a menos de una hora de su principal competidora, Amsterdam. Reconstruida por completo tras la Segunda Guerra Mundial es conocida por su diseño vanguardista a nivel arquitectónico.
  • Ahoy Rotterdam: habitual como recinto de eventos de toda índole como los Campeonatos Mundiales de Gimnasia o el European Music Awards cuenta con el handicap de haber sido sede del Festival de Eurovision Junior 2007. Capacidad: 15,818 espectadores

A priori Rotterdam cuenta como la principal opción, contando, como informa en su dossier con una amplia cobertura económica  que llega a los 15 millones de euros, procedente en gran parte de  diferentes campañas publicitarias y de "crowfounding", así como de diferentes patrocinadores. Además contará con 3.000 plazas hoteleras "gratuitas" durante las semanas que dure el festival, para las delegaciones participantes y sus asistentes. Todo ello sin olvidar que las ciudades de Amsterdam y Den Haag de mano de sus alcaldes, ya han tendido la mano a esta candidatura.


Said Kasmi, Concejal de Cultura ha presentado su propuesta buscando la similitud entre su ciudad y el certamen musical y con el lema "Make it happen" ("Haz que suceda"):

"El Festival de Eurovisión trata sobre ser tu mismo, la diversidad, inclusión y esas son las palabras que describen nuestra ciudad tambien con nuestros habitantes de 175 nacionalidades distintas.  El Festival de Eurovisión es también sinónimo de talento, desarrollo y dar ese talento sobre un escenario. Hacemos lo mismo en Rotterdam, queremos dar a los telespectadores un recuerdo inolvidable.

ArnhemCapital de la región de Güeldres con una población de 150.000 habitantes. Historicamente conocida por haber tenido en el una de las operaciones militares mas importantes de la Segunda Guerra Mundial: Operación Market Garden. Presenta una candidatura conjunta con la vecina Nimega.
  • GelreDome:  Estadio con techo retractil y sede del equipo de futbol local Vitesse. Capacidad: 41.000 espectadores


La última ciudad ha querido tener un recuerdo al ganador de la pasada edición, presentando su propuesta, de la mano de su alcalde, Ahmed Marcouch, envuelta en el mismo material que los pantalones que vistió Duncan laurence en la final y con el eslogan de "Celebrate Freedom" ("Celebra la libertad") en referencia en parte a su liberación del yugo nazi del que el año que viene se cumplen 75 años:

"Estamos orgullosos de que los Países Bajos organizen el Festival de Eurovisión 2020 y queremos dar las gracias a Duncan por eso. Arnhem y es una ciudad hospitalaria y todo el mundo conoce su historia e historias cuando piensas en la Batalla de Arnherm. Celebraremos 75 años de libertad en 2020 y en relación a eso, el Festival de Eurovisión no solo habla de canciones, sino tambien sobre los valores profundos: la unión, la conexión del uno con el otro y celebrar la hermandad y la libertad"

Tras este cierre de plazo una comisión de la UER, junto con miembros de los tres entes organizadores (AVROTROS, NOS, NPO), visitarán cada una de las ciudades candidatas, examinando diferentes aspectos como infraestructuras hoteleras y de transportes, seguridad, etc, así como características del recinto propuesto por cada una de ellas. Tras esta visita, las evualuarán y tomarán una decisión sobre la ciudad que albergará el festival del año que viene, una decisión, que si ni hay cambios, se conocerá en el mes de agosto próximo.

Fuente: eurovision.tv

Comentarios