La Haya se retira de la carrera por la sede de Eurovisión 2020


Hace unos días conociamos que Leeuwarden, una de las primeras ciudades en presentar propuesta a sede del próximo festival, retiraba su candidatura debido a que el techo del recinto elegido, WTC Leeuwarden contaba con un techo por debajo de lo mínimo exigido y no habría tiempo material para subirlo de cara al próximo festival en caso de haber sido la escogida.

Hoy, La Haya, capital política de los Países Bajos, ha seguido el camino de la ciudad antes mencionada y por circunstancias similares: tras reunirse su municipalidad con la UER, está comprobó que el recinto ofrecido, Cars Jean Stadion, no cumplia con los requerimientos exigido para albergar el festival, al no contar con tejado ni posibilidad de solventar el problema.

Además la otra opción posible, construir uno nuevo, no sería factible ya que supondría un asunto muy largo y costoso.

Es por ello que La Haya, tiene que decir adios a la posibilidad de ser de nuevo sede del certamen musical, tras haberlo sido en los años 1976 y 1980.

De todos modos la relación de La Haya con el próximo festival no se acaba, puesto que como Richard de Mos, concejal de de esta ciudad, ha comentado en un tweet, prestarán todo su apoyo a la candidatura de Rotterdam, una de las que mas fuerza tiene de cara a tomar el relevo a Tel Aviv:

"La Haya apoya a Rotterdam con su dossier de candidatura. No hay localización mas aconsejable. Es por eso que estamos trayendo el Festival de Eurovisión como una región y permitiendo a La Haya que se beneficie con una completo número de habitaciones de hotel y eventos paralelos divertidos."

El alcalde de Rotterdam, Said Kasmi, ya ha respondido, dando las gracias por el ofrecimiento que ha aceptado con gusto. 

Con esta retirada son estas las candidatas que aún optan a ser sede el año que viene:

Amsterdam: Capital del país. Su población supera los 2 millones de habitantes. Cuenta con tres posibles recintos:
Arnhem: Capital de la región de Güeldres con una población de 150.000 habitantes. Historicamente conocida por haber tenido en el una de las operaciones militares mas importantes de la Segunda Guerra Mundial: Operación Market Garden. Presenta una candidatura conjunta con la vecina Nimega.
  • GelreDome:  Estadio con techo retractil y sede del equipo de futbol local Vitesse. Capacidad: 41.000 espectadores
Breda y s-Hertogenbosch/Den Bosch (Region de Brabante Septentrional): Ambas ciudades han presentado una candidatura conjunta con dos posibles sedes:
  • Breepark (Breda): Centro de Congresos y exposiciones polivalente. Capacidad: 13. 000 espectadores
  • Brabanthallen (Den Bosch): Centro de Congresos y exposiciones polivalente. Capacidad: 11.000 espectadores
Maastricht (Region de Limburgo): Con una población de 123.000 habitantes, es conocida por ser la ciudad donde se firmó el tratado que dió origen a la Union Europea,  lindando con Alemania y Belgica, y a 230 kilometros de Amsterdam.
  • MECC Maastricht: Centro de Congresos y Exposiciones. Capacidad: 20. 000 espectadores
Rotterdam: Segunda ciudad del país con una población de 600.000 habitantes, a menos de una hora de su principal competidora, Amsterdam. Reconstruida por completo tras la Segunda Guerra Mundial es conopcida por su diseño vanguardista a nivel arquitectónico. Principal opcion en las apuestas para lograr ser la organizadora.
  • Ahoy Rotterdam: habitual como recinto de eventos de toda índole como los Campeonates Mundiales de Gimnasia o el European Music Awards cuenta con el handicap de haber sido sede del Festival de Eurovision Junior 2007. Capacidad: 15,818 espectadores 
Utrecht (Región de Utrecht): Cuarta ciudad del país con un total de 345.000 habitantes y uno de los centros económicos e industriales del país. Entre los siglos XI y XVI fué la ciudad mas destacada e importante del país, además de firmarse en ella en 1913 el tratado que ponia fin a la Guerra de Sucesión Española.
  • Jaarbeurs: Centro de Congresos y Exposiciones polivalente, sede de festivales musicales como ASOT o Thunderdome. Capacidad: 11. 000 espectadores
Fuente: twitter, De Telegraaf

Comentarios