El ente finlandés, YLE, abandona la elección interna, con un UMK 2020 abierto y centrado en nuevos talentos


Con unos resultados que en los dos últimos años no han sido los que la cadena hubiese deseado, YLE, el ente finlandés, ha decidido abandonar la elección interna, usada en estas dos ediciones para escoger a su cantante, para volver a un formato abierto en su mecanismo nacional, UMK.

Según ha confirmado el ente en esta nueva edición del UMK, y volviendo a las raices que estas iniciales implican ("Concurso de Musica Nueva") la próxima edición del formato estará centrada en los nuevos talentos, por lo que la emisora nacional colaborará en su realización  con YLeX, la red de radio finlandesa centrada en contenidos juveniles.

Tal y como Anssi Autio, Productor de UMK, y Hanne Kautto, Director de Programas de dYlex, han declarado de manera conjunta lo siguiente dejando claro los motivos de este cambio:

"Queremos fuerza y ​​poder de la colaboración para buscar nuevas canciones y entradas. Esto también brinda nuevas oportunidades para los artistas participantes. El papel de YleX, que ha sido galardonado Medios musicales del año: incluye el amor por la nueva música. Su tarea importante siempre ha sido criar y apoyar al nuevo talento musical finlandés"

Como la propia YLE ha afirmado el público finlandés estaba a favor de un regreso del formato nacional a un sistema, tras una encuesta reciente donde el 53% de este público partidario de este cambio.

Recordemos que a lo largo de estos dos años UMK solo se ha utilizado como método de selección de tema entre varias opciones una vez que el artista habia sido elegido de manera interna: en 2018 con Saara Aalto y este año con el DJ internacional Darude acompañado de Sebastian Rejmann.

No obstante si bien en 2018 con la primera y Monsters logró colocarse en la final, quedo segunda por la cola, mientras que este año Darude no logró ni tan siquiera su clasificación, quedando último en su semifinal con Look Away



En 2017 fué la última vez que UMK siguió las pautas tradicionales, una edición ganada por el duo Norma John con lo que el país nordico solo pudo obtener con Blackbird el puesto 12 en semifinales, sin lograr, por lo tanto su pase a la Gran Final.

Si bien no se han adelantado mas detalles acerca de como se llevará cabo la realización del formato de selección si que sabemos que el plazo de recepción de propuestas se abrirá entre el 1 y 8 de noviembre, en una final nacional en la que la decisión final correrá a cargo de público y del propio ente. 

Fuente: YLE

Comentarios