Ocho ciudades holandesas presentan su candidatura para albergar la próxima edición del Festival de Eurovisión


A menos de 48 horas de que haya finalizado esta edición del Festival de Eurovisión, son ocho las ciudades que han presentado su candidatura a tomar el relevo de Tel Aviv como sede del mayor evento musical de Europa.

Estas ocho ciudades son las de Amsterdam, Rotterdam, Arnhem, Utrech, Leeurwarden, La Haya, Zwolle y Maastricht.


Amsterdam, la ciudad holandesa de los canales, es la que, a priori, cuenta con mas opciones de ser sede, teniendo en cuenta que el año que viene se cumplen 50 años desde que esta ciudad, en 1970, albergara la celebración del certamen musical, además de disponer la mayor infraestructura turística del país y a lo largo de los últimos años ha sido sede de un evento preeurovisivo como es el Eurovision In Concert.


Esta candidatura, es la que mas opciones presenta, tres en concreto, para ser sede del recinto:


Ziggo Dome: Situado en el barrio de Bijlmermeer en el distrito Sudeste de Amsterdam, e inaugurado en 2012, cuenta con un aforo de 17.000 localidades. Por sus características y disponibilidad encaja con mas opciones para reemplazar al Expo TelAviv como recinto eurovisivo.


Johan Cruijff Arena: Sede del famoso equipo de Futbol Ajax de Amsterdam, su capacidad casi cuadriplica la capacidad del Ziggo Dome, aunque implicaría que el Ajax  se trasladase a otro recinto para jugar, de manera similar a lo ocurrido en 2011 en Düsseldord cuando el Fortuna Düsseldorf , de segunda división,  cediese su ubicación de juego en el ESPRIT Arena para que fuese la sede de Eurovisión ese año. 


Centro de Exposiciones y Convenciones (RAI): En el tuvo lugar la realización de la edición que el año que viene cumple 50 años. Tiene capacidad para 13.000 personas por lo que podría ser una opcion a tener en cuenta.


La segunda candidatura es Rotterdam, segunda ciudad del país cuenta con 600.000 habitantes. Como en el caso de Amsterdam es la que mejor esta situada por su infraestuctura hotelera así como la red de transportes. Desde hace tiempo se ha venido impulsando por parte del gobierno el sector turístico de esta ciudad, por lo que no es de destacar que a priori esta sea la opcion que cuente con su apoyo mayor.



El Ahoy Rotterdam, con experiencia en organizar eventos eurovisivos al haber sido sede del junior del año 2007. Este handicap, con infraestructuras para albergar todos los aspectos que conlleva un festival (Green Room, Sala de Prensa), así como sus 16.000 localidades le hace predominar por encima de las otras opciones para ser el recinto elegido en 2020.


Arnhem: Situada al este del país, y próximo a la frontera de alemania, y conocida sobre todo porque en ella tuvo lugar una de las batallas mas importantes de la Segunda Guerra Mundial. Con la esperanza puesta en que su ciudad sea la elegida para darse a conocer a nivel internacional, las autoridades aún estan llovando a cabo un estudio acerca de sus posibilidades, al no disponer de una amplia oferta hotelera y que el aeropuerto mas cercano, Weeze, se encuentra a una hora de viaje.


A su favor cuenta que el recinto propuesto, el Gelredome, tiene uno de los mayores aforos de todas la opciones presentadas, junto al Johan Cruijf Arena.


Utrecht: En el centro del país con una población de 345.000 habitantes es el corazón económico del país. Sin duda su punto fuerte son las comunicaciones puesto que desde su Estación Central se puede accede de manera facil a cualquier parte del país, entre ellos el principal aeropuerto holandés, Schiphol a media hora de distancia, o al de Eindhoven sito a 90 minutos.


Como candidatura ofrecen el Centro de Congresos y Exhibiciones Jaarbeurs, de 100.000 metros cuadrados, situado junto a la Estacion Central. Como en el caso de este año con el Expo Tel Aviv los distintos modulos que forman el conjunto se adaptarian para albergar todo lo necesario como el Centro de Prensa y la Green Room, con una sala principal, que sería donde se llevaria a cabo el festival, con capacidad de hasta 11.000 espectadores.


Leeuwarden: Capital de la region de Frisia, en el norte del país, el año pasado fué capital Europea de la Cultura.


Su alcade Ferd Crone, junto al Comisariado del Rey para la región, Arno Brok se encuentran estudiando todos los aspectos de la candidatura para la que presentan el Centro de Exposiciones WTC Expo, uno de los recintos mas pequeños de los presentados con sólo 6.000 localidades con opciones de poder contar con el Brabanthallen, recinto de la región de Brabante Septentrional con espacio para albergar hasta 10.000.



La Haya: Centro administrativo del país, con una población de 539.154 habitantes en el se ubica la sede de la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional. Las autoridades locales cuentan por poder contar con la celebración de una tercera edición del festival en su ciudad tras haberlo hecho en 1976 y en 1980.


Sin embargo el principal inconveniente de esta candidatura es que la única opcion de recinto propuesta, el estadio de Futbol del ADO Den Haag, será sede entre el 9 y 16 de mayo de los Juegos Invictus y el Congresgebouw usado en las ediciones del festival del 76 y el 80 es demasiado pequeño para los cánones actuales.



Maastricht: Capital de la provincia de Limburgo es la decimonovena ciudad del país con 123.000 habitantes y popular como destino turístico. 


El recinto propuesto,  el centro de congresos y exposiciones MECC, próximo al aeropuerto de Maastrich-Aachen que según se informa podría albergar hasta 30.000 personas. 

Zwolle: capital de la provincia de Overijssel con un número de habitantes próximo al de Maastricht. 


El Centro de Convenciones ofertado como sede, IJsselhallen Zwolle, apenas llega a 10.000 localidades, pudiendo ser eliminado en una primera criba. 


Fuente: eurovision-spain, wikipedia













Comentarios