El Festival de Eurovision 2019 alcanza una cifra global de 182 millones de espectadores en los países participantes


182 millones de espectadores. Esta es la cifra que la UER ha dado a conocer acerca del visionado del certamen musical europeo (Semifinales y Gran final) en los países que ha participado en la edición de este año.

Esta cifra si bien es un número elevado de telespectadores, supone una reducción en 4 millones con respecto al año pasado, igualando a la obtenida en Kiev en 2017,  la mas baja desde 2013. 

Sin embargo a nivel de cuota de pantalla la Gran Final del 18 de mayo alcanza una cuota de pantalla del 36,7 %, aumentando en 9 puntos la obtenida en los últimos cuatro años, una cantidad que duplica a la obtenida por los canales de emisión en la misma franja horaria, un 16,7%.

Es de destacar, en cuanto franja de edades, el aumento el interés por el certamen del publico juvenil en una franja de edades entre los 15-24 años, alcanzando el seguimiento de la Gran Final del sábado, un total del 45,3% de cuota, aumentando en un 2% el computo obtenido el año pasado. Cantidad nada desdeñable si tenemos en cuenta que la media de audiencia de este sector a la misma hora, y en estas cadenas no sobrepasa el 11,7%.

En cuanto a la audiencia online, el canal oficial de youtube alcanzó una cifra de visionado de 40 millones de espectadores en 225 territorios durante la semana de Eurovisión, Como en el caso del visionado tradicional un 75% de estos espectadores procedian de gente con edades inferiores a los 35 años confirmando el interés de la juventud por el festival. Por otra parte las redes sociales tuvieron 5 millones de acciones de participación de las cuales el 70% procedian de su cuenta oficial en Instagram.

Si nos fijamos por países, el ganador, Países Bajos, el ente emisor, NPO/AVROTRO, ha alcanzado la cantidad de 4,5 millones de espectadores acaparando el 73,4% del visionado televisivo del país, la mas alta desde 2014 cuando The Common Linnets, representantes holandeses en Copenhague, lograron la segunda posición.

Para Israel, organizador del festival de este año, han sido 1,3 millones de espectadores de la final con un 63,2% de cuota de pantalla, la mas alta desde que se han establecido los registros en 2003.

A destacar el caso de Islandia, que de nuevo brilla sobre otro mercado a nivel de audiencias, con un 98,4% de cuota, y su mejor cifra desde 2014, cuando se alcanzó el 98,6%. Una cantidad que sin duda tiene que deber mucho al hecho de que su representante, Hatari, alcanzase la Gran Final hecho que el país nórdico no lograba desde hacia cinco años.

Alemania, a pesar de sus malos resultados, sigue enganchando a la audiencia, mas que la de cualquier otro país, alcanzando la cifra de 7,6 millones de espectadores por noveno año consecutivo. Alemania, otro de los miembros del Big Five, consigue su mejor resultado desde 2011, cuando volvió al certamen, con 3,4 millones subiendo un 5% con respecto al año pasado.

Fuente: eurovision.tv 

Comentarios